jueves, 4 de junio de 2009

Ministerio del Interior en campaña contra DS-213

Fuente : Expreso , jueves 4 junio 2009

Conmina a personal policial a no acogerse a este beneficio.

Ante el masivo interés que han mostrado los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en acogerse al Decreto Supremo 213 para homologar sus pensiones con un porcentaje del sueldo de los congresistas, el Ministerio del Interior ha emprendido una campaña coaccionándolos para no tramitar este requerimiento ante las instancias pertinentes.

Por ello no ha tenido mejor idea que colgar algunos comunicados en la Dirección de Pensiones de la PNP, ubicada en el Cuartel Los Cibeles del Rímac, en los cuales les piden “no dejarse engañar”.

Según señalan estos comunicados, las solicitudes de nivelación de remuneraciones según el DS Nº 213-90-EF “son inoficiosas”, pues esta norma habría quedado sin vigencia con otros decretos publicados con posterioridad.

“El otorgamiento de remuneraciones en base a lo que perciben los congresistas ha quedado sin efecto con el DS Nº 051-91-PCM, se congeló mediante el DL Nº 847 del 24 de setiembre de 1996 y se eliminó según la 7ma. Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411”, señala uno de los comunicados.

Sin embargo, y según señalan los especialistas a los que hemos consultado, esta aseveración no tiene mayor sustento, pues hasta el momento el DS 213 está en vigencia y, por ello, es que algunos miembros de la PNP y de las Fuerzas Armadas han accedido a él.

Protesta

Ante este claro intento de intimidación, varios efectivos expresaron su rechazo a la forma cómo viene actuando el Ministerio del Interior, intentando coaccionarlos para que no tramiten ni se acojan a los beneficios remunerativos del DS 213.

Claro ejemplo se ve en la ficha de atención remitida a la Defensoría del Policía el 29 de mayo, en la que el suboficial (r) Roque Unzueta Hernández expresó su rechazo y pidió explicaciones por este atropello propalado en tres comunicados.

“La Dirección de Pensiones está colgando carteles respecto al DS 213-90-EF, en los cuales adelantan juicio a las solicitudes que se presentan obstaculizando de esta manera la justicia, por lo que solicito intervenga y retire los carteles por ser atentatorios contra las normas vigentes”, señala la ficha de atención de la cual obtuvimos copia y que va dirigida a la defensora del Policía Sully Chau Murga.

BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

El dato

Fuentes de la propia PNP aseguraron a EXPRESO que detrás de estos comunicados estaría la directora general de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, María Elena Juscamaita, con quien intentamos comunicarnos sin mayor suerte.

No hay comentarios: