miércoles, 10 de junio de 2009

LA CAPTURA DEL SIGLO. Prologo



El relato de la captura del líder terrorista, Manuel Ruben Abimael Guzmán Reinoso "Presidente Gonzalo", contada por el jefe policial que diseñó la estrategia y creó el Grupo Especial de Inteligencia Contraterrorista ; grupo que el 12 de septiembre de 1992 cerró un capítulo sangriento en la historia peruana, abriendo una nueva página de esperanza hacia la pacificación nacional.

PROLOGO

"Escribir es algo en sí mismo"

Yo no sé por qué el autor de un libro, la mayoría de veces, debe estar obligado a explicar al público el porqué lo ha escrito y lo ha arrojado al mundo para que sea leído o simplemente olvidado en un anaquel.

Si esta confidencia íntima cumple con conciliar la benevolencia del lector, yo, que más que ningún otro tengo necesidad también de esta benevolencia, me sujetaré a esta tradicional costumbre. Debo decir que cuatro razones principales justifican o explican esta obra.

La primera razón tiene relación con la esencia de un verdadero luchador, de esa forma peculiar de ser debemos tomar como émulo al Libertador Simón Bolívar en cuya personalidad se concentraba el hecho de ser un combatiente de acción y de reflexión. Cada vez que la lucha le concedía una tregua, Bolívar se reconcentraba en sí mismo, neutralizaba al hombre de acción y dejaba que actúe el hombre de pensamiento, que en última instancia es el que prevalecía en su personalidad múltiple.

El Libertador, además de ser un excelente guerrero que luchó por liberar de la opresión española a cinco naciones latinoamericanas, cuando no combatía, se convertía en un terrible luchador del papel y la pluma, en un combatiente de reflexión; por eso, el luchador de esencia, nunca deja de combatir.

La segunda razón obedece a que somos básicamente el animal de lenguaje, el ser que habla, el ser que su mundo, la vida y el pensamiento sólo alcanza realidad y sentido humano en cuanto encuentra cuerpo de palabra. No hay pensamiento si no está humildemente encarnado en material articulable. Nuestra vida es, básicamente, un fluir de palabras. Esa es la gran toma de conciencia de nuestro siglo y que constituye la creación más original del libro "Ulises" de James Joyce.

La tercera razón nace de la necesidad imperiosa de trasmitir nuestras experiencias y conocimientos adquiridos en la batalla permanente de la vida para dar a conocer la experiencia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección Nacional de Policía Contra el Terrorismo; grupo élite de la Policía Nacional del Perú que no obstante su corta existencia (1990-1993), el 12 de septiembre de 1992, en base a una fina y paciente operación de inteligencia policial operativa capturó al lìder senderista, Abimael Guzmán Reinoso "Presidente Gonzalo", uno de los más grandes criminales terroristas del presente Siglo.

Existe una última razón, quizás de todas, la más importante: rendir un sincero homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres del Gein "Histórico", quienes en base a constancia, serenidad, profesionalismo, voluntad y profundo cariño al país, hicieron posible la hazaña histórica del 12 de septiembre de 1992 , arrestando al líder terrorista que creo' la organización más sanguinaria y cruel de la historia peruana, narrando los pormenores de la captura, antes, durante y después.

Escribo sobre este hecho, conocido por la prensa como La Captura del Siglo , porque a veces , de manera deliberada, se pretende cubrir con un manto de silencio , cambiar o tergiversar los hechos historicos , pero lo más preocupante, cuando se pretende deformar la historia levantando monumentos a falsos s héroes con base de arena.

Escribo esta historia pensando en las generaciones venideras o para aquellos que hoy preguntan sobre la Captura de Abimael Guzman y no encuentran respuestas .

Con este relato , vamos a recordar con renovada esperanza los pormenores de la captura del lider de SL que marcó un hito histórico en la pacificación nacional, avizorando un futuro mejor para las nuevas generaciones que poblarán nuestro país en un clima de verdadera democracia; sin embargo, los hechos exigen una profunda reflexión que nos induzca a evaluar su importancia y significado para atisbar el porvenir a partir de ese día y ver si ello , permitirá alcanzar el ideal de la viabilidad pacífica y democrática que el país requiere.

Somos conscientes de que después de ese hecho, el Perú y los peruanos, nunca volvimos a ser los mismos porque el 12 de setiembre de 1992, abrió una profunda brecha en la historia de nuestro pa'is. Sin pecar de vanidad, puedo decir que existe que en la lucha contra el terrorismo en el Perú, un antes y un después del 12 de septiembre de 1992;tal como existe una antes y un después del Ulises de James Joyce en la historia de la literatura contemporánea.

Este acontecimiento hizo cambiar la actitud mental de todo el pueblo peruano y vislumbró presagios de cosas futuras convirtiéndose en signo de cambios en el pensamiento, aún en el más escondido e importante, así como en el sentimiento del pueblo y la dirección de la sociedad peruana. Se despertó esa sensación de que hay un futuro con algunos aciertos claves -fundamentada en la captura de Abimael Guzmán y otros líderes terroristas- y que se pod'ia tener e un clima radicalmente distinto del que se apoderó de Lima, entre julio y agosto de 1992, un Estado jaqueado por el terrorismo que producía temor y daba la a impresión de que la democracia llegaba a su fin.

Debemos medir la importancia de este hecho , no tanto sobre la base de los hombres que tuvieron participación en la planificación, toma de decisiones y ejecución del plan de operaciones "Victoria", sino por el valor simbólico que tiene.

Nadie duda que es un episodio histórico muy importante en la lucha contra el terrorismo que amerita resaltarlo en su verdadera dimensión e importancia y que se conserve para siempre en la memoria del pueblo. Hasta el mismo Abimael Guzmán Reinoso la importancia de este hecho historico que se da con su captura cuando en la segunda carta que escribe desde la prisión al entonces Presidente Alberto Fujimori ( 1993), por medio de la cual le pide sostener conversaciones para establecer un acuerdo de paz para culminar con la guerra, mencionado en la misiva que : "La captura del presidente Gonzalo es el más importante éxito del Estado peruano en 13 años de guerra popular y viabiliza el camino del Gobierno favorablemente ... no estamos sino reconociendo realidades".

Es evidente que muchas veces los efectos no guardan proporción con la generosidad que motivó este hecho y menos aún, cuando un país no estaba preparado para una captura de tal magnitud. Si bien es cierto en un comienzo despertó admiración y un sincero reconocimiento por parte de algunos; en otros, especialmente la Policia Nacional , se despertaron los celos, las envidia y los celos profesionales que motivaron mi alejamiento de la Dincote en 1993, organización en la que serv'i desde 1981 como oficial de policía especializado en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, los integrantes del GEIN fuimos víctimas de una tendenciosa disgregación y maltrato.

Muchos de los que integraron este grupo especial fueron cambiados a distintas unidades policiales con la secreta intención de que no queden vestigios de que alguna vez existió un grupo que se atrevió a "escalar las alturas" , capturando al líder senderista sin disparar un solo tiro, en base al principio estratégico de "Vencer sin luchar" y por haber cometido uno de los más grandes pecados que en mi pa'is no se perdona : " no comunicar a los políticos para que monten su espectáculo ".

La claves del éxito del GEIN fue el conocimiento del enemigo que empezó desde que se fundó la Dirección Contra el Terrorismo como División de Policía Antisubversiva (DIPAS) , en 1981 , y empezó a funcionar en las oficinas de la Estación PIP de Miraflores, dependiente de la Dirección de Seguridad del Estado (DIRSEG).

Abimael Guzmán , líder del PCP-SL, capturado el 12 de setiembre de 1992. Esta foto corresponde al llamado "Velatorio de Ropas", una semana después de la muerte de la Camarada "Norah" el noviembre de 1988.

El conocimiento del enemigo hizo que en los inicios de 1990 se replanteara toda la estrategia y táctica antiterrorista , se empezó a seleccionar de la DINCOTE a los mejores policías de investigaciones que trabajaban en los Deltas para luego transformarlos en agentes de Inteligencia policial operativa y pasen a ser parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que se crea el 5 de marzo de 1990 con una razón de lucha: "la defensa de la vida, la libertad y la democracia , valores supremos de la sociedad y de la humanidad".


Con la autoridad suficiente de haber sido el creador del Gein, grupo que planificó y ejecutó el plan "Victoria" que condujo a la captura de Abimael Guzmán puedo decir a los cuatro vientos: " el arresto del líder senderista obedeció a una rigurosa planificación de tres años de trabajo de inteligencia policial operativa que empezó el 6 de marzo de 1990, al día siguiente de la creación ' GEIN , aplicando una nueva teoría y método de investigación denomina INTELIGENCIA OPERATIVA POLICIAL , que en resumen, es la mezcla de la inteligencia clásica más la investigación criminal .

Quiero dejar constancia, en este país , dulce y amargo a la vez, lleno de deliciosas jactancias y pueriles vanidades, que la captura de Abimael Guzmán y parte de la cúpula senderista, no fue producto del azar ni la casualidad , tampoco obedeció a la centralización y unificación de la comunidad de inteligencia ni es consecuencia del perfeccionamiento del Sistema de Inteligencia, tal como pretende deducir el General EP(r) Edgardo Mercado Jarrín en su libro Perú : "Perspectivas Geopolíticas".

Es a partir de la creación del Gein cuando se empieza a tener conciencia de que para derrotar a los terroristas, lógicamente, se debe partir del conocimiento correcto de ellos, de su forma de pensar, sentir, actuar, y nunca perder de óptica de que SL , además de contar con una estructura orgánica basada en sus tres instrumentos (Partido, Ejército y Frente), su accionar obedece a una planificación , sistematización y persiguen algo teleológico o finalista: "Utilizar el terror para alterar el orden democrático y constitucional del estado de Derecho y ponerlo objetivamente en peligro".
Hasta el 5 de marzo de 1990( fecha de creación del Gein), por obra y gracia de los Deltas o grupos operativos de la Dircote, sólo se había golpeado los aparatos militares de Sendero Luminoso (destacamentos y milicias).

De vez en cuando , eran detenidos algunos dirigentes, como es el caso de los dirigentes del Comité Regional del Norte, Margot Liendo Gil "Noemí" y Osmán Morote Barrionuevo "Nicolás", pero eran capturas que obedecían al azar o algún soplo , antes que a una operaciión de inteligencia operativa.

Si bien es cierto que durante las capturas a los "combatientes" de los destacamentos y milicias se incautaban armas y explosivos, pero al final, esto golpes no afectaban al partido o la dirección proletaria.

Tal es así que después de casi diez años del inicio de la lucha armada( 1980), el PCP-SL seguía intacto y uno que otro dirigente se mofaban después de salir en libertad cuando no se podía probarles su responsabilidad , mencionando ufanos : " La táctica del PCP es superior a la técnica de la DINCOTE".
En los inicios de 1990, SL seguía casi intacto y la policía y el ejército , obtenían victorias pírricas de tipo militar , celebradas con "triunfalismo barato", pero que no afectaban la cabeza o la cúpula senderista.

Había la sensación de que se estaba perdiendo la guerra contra el terrorismo , y todo era cuestión de tiempo para que estos grupos (SL y MRTA) desestabilicen el sistema democrático. por lo tanto, la experiencia en la lucha contra el terrorismo y el transcurrir del tiempo, nos exigía una forma de razonamiento más frío , reflexivo. Eramos conscientes de que debíamos cambiar el método de investigación antiterrorista, conforme a las nuevas circunstancias de tiempo, lugar y personajes en la lucha.

Teníamos frente a nosotros dos enemigos clandestinos, agazapados y que tenían mayores probabilidades de triufo.

Entonces, lo primero que hicimos fue identificar ¿quién era el enemigo principal ? y ¿quién el enemigo secundario?.

Así se centraba el trabajo de inteligencia, se seleccionaba a los objetivos principales y se montaban las operaciones de inteligencia , evitando desgaste de energías y tiempo.

Apenas creamos el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) , asumimos el reto de luchar contra SL y el MRTA, apuntando a la cabeza o dirección proletaria.

Pero para llegar a la cima de las organizaciones terroristas , eramos conscientes que ibamos a necesitar, no sólo una nueva organización basada en una selección rigurosa de agentes , con otra mentalidad, sino también una nueva metodología de trabajo sustentada en la teoría y método de inteligencia policial operativa, creada e inventada por el Gein , resultado de esta mezcla la llamada Teoría y Método de Inteligencia Operativa Policial .

Esta nueva teoría debía ser el faro y luz para nuestro trabajo. Luz alumbraría el oscuro sendero por el cual navegaría la inteligencia.

Para diferenciarnos del enemigo , la teoría se sustentaba en tres principios: defender la vida, proteger la libertad de las personas y defender la democracia. Principios que marcaban la línea divisoria con el adversario terrorista , porque si ellos mataban y privaban de la libertad a las personas e intentaban socavar el sistema democràtico , por nuestro lado, debíamos defender la vida , la libertad y la democracia.

EL Gein, creado con las mejores mentes y corazones de policías que procedían de la ex Policía de Investigaciones, hijo de la DINCOTE , que salió de sus entrañas, tal vez un hijo "rebelde" e "iconoclasta ", que se rebeló contra los métodos ortodoxos de investigación donde se privilegiaba la fuerza y presión, comenzó a desarrollar la inteligencia basada en la astucia, habilidad, estratagemas, el estudio del enemigo .

A la larga, la DINCOTE se benefició con su nacimiento y con los resultados operativos que obtenía ese hijo putativo que fue proscrito de su seno , en los inicios de 1990 , pero con sus triunfos obtuvo grandes beneficios , fama,.

Al final, cuando estaba madurando el GEIN, terminó cercenado, desarticulado y sus integrantes perseguidos , hasta desaparecerlo de manera paulatina entre los años 1993-1995 , obedeciendo a mezquinos intereses y celos profesionales .

Nunca es tarde para hacer conocer la verdadera historia de su captura, más aún en tiempos donde se pretende tergiversarla.

Al relatar este hecho histórico , mi intención es abrirles los ojos a aquellos que aún creen que en la captura de Guzmán hubo un componente de azar por el hecho de que el único que salió en camilla de la casa donde se produjeron los hechos, había sido un investigador que sufrió un síncope cardíaco producido por la emoción cuando supo quién era el capturado.

O para aquellos, que aún piensan que la captura la hizo el General (r), Antonio Ketin Vidal, a quien le gusta que lo llamen como "El Cazador", a partir de enero de 1992, cuando asume el comando de la DINCOTE, cuando ya el GEIN a esas alturas había llevado a cabo nueve exitosas operaciones de inteligencia desde que fue creado el 5 de marzo de 1990 y estaba en camino de lograr el triunfo final .

Ese pequeño hombrecillo con ansias de poder y manías de grandeza, sólo apareció para la foto y cualquier general que estuviese en esos momentos comandando la Dincote , pudo haberse ganado el premo mayor.

Estoy seguro que después de leer esta historia, el lector sacará sus propias conclusiones.

Para todos aquellos que hubiesen preferido que nunca salga a la luz esta historia , tal vez por apego a la realidad , se sentirán infelices o se rasgarán las vestiduras, quiero decirles que me consuela pensar el hecho de que las verdades no matan, no rompen huesos, sólo aturden, luego, al final, todo se olvida.

Somos seres temporales que no podemos sustraernos de la historia, menos aún, del compromiso que tenemos con ella y las generaciones futuras.

¿ Qué legado podría tener para las generaciones futuras una historia sesgada que sólo busca alimentar egos y apetitos personales de poder?

Reniego alimentar el escepticismo y la desilusión que provoca el hecho de separar la historia de la realidad.

Siempre el problema principal de la historia ha consistido en saber qué puede proporcionar el historiador a su generación , en qué forma puede responder a las interrogaciones de quienes buscan en la historia las claves y las enseñanzas para resolver los problemas contemporáneos.

Asumo el compromiso con la historia y con las generaciones venideras , convencido de que esta captura no puede desdibujarse por subjetivismos, prejuicios y vanidades.

Me preocupa y no deja de inquietarme, cuando me entero que se ha pretendido escribir la historia de la captura del líder senderista reduciéndola a una pequeña biografía, a una simple descripción de un personaje aislado, ocultándose ex profeso la historia del Gein, la historia de 82 agentes policías (hombre y mujeres) que capturaron al líder senderista.

No soy de los que creen en la sublimación del héroe, como lo intenta Carlyle y considero que la historia no puede reducirse a intereses personales, a cualquier personalidad por muy importante que sea .

No pretendo alcanzar algún reconocimiento por la labor realizada porque esta gigantezca no fue producto de un hombre, sino de un grupo humano porque en su concreción comulgaron muchos pensamientos y sentimientos impulsados con un solo propósito, afán y espíritu: vencer al enemigo terrorista, artero, siniestro, oculto que no daba la cara, todo ello para darle paz y tranquilidad a nuestro sufrido pueblo peruano; pueblo que se desangraba en una lucha fratricida desde hacía doce años ; pueblo estoico, que todo lo soporta y sufre.

Pueblo que al día siguiente de "La Captura del Siglo"(13 de septiembre de 1992) salió feliz a las calles para celebrar la gran hazaña que le había dado sus humildes hijos, 82 policías del Gein.

A estas alturas del camino de mi vida me reconforto pensando : "Qué mejor reconocimiento para un combatiente que la alegría de su amado pueblo, el mismo que empezó a vivir , después del 12 de setiembre de 1992 , con esperanza y fe en el futuro ".

El autor

No hay comentarios: