sábado, 13 de junio de 2009

La Captura del Siglo.- Capitulo 7 : El comienzo del Fin.

Habían pasado dos años y medios desde la creación del GEIN y la Central Operativa "15 de Septiembre" seguía siendo un edificio tétrico, frío, con espacios vacíos y ascensores sin puertas.


El GEIN había crecido: de cinco agentes cuando empezamos el 5 de marzo 1990, ya éramos ochenta y ocupábamos todo el segundo piso del edificio.


En 1991 el grupo se incrementó con 15 alféreces de la Policía Nacional a quienes llamábamos “híbridos” ( no eran de las instituciones que se supone, se “integraron” a fines de los 90 para conformar la Policía Nacional).


El GEIN seguía recibiendo la ayuda norteamericana, dinero que se empleaba en su totalidad para el mantenimiento de los automóviles utilizados en las operaciones de vigilancia y seguimiento, compra de equipos para disfraces y cubiertas y lo que quedaba, que era un ripio, se les daba a los agentes un viático diario o una gaseosa que apenas cubría el equivalentes de 10 intis.


Después de diez años ( 2002) , puede enterarme a través de una investigación que realizaba la Contraloría de la República que “Kutrín” había recibido todo ese año de 1992, cuando se hizo cargo de la DINCOTE, un aproximado de 200 mil intis cada dos meses , dinero que procedía del Ministerio del Interior, en cheques personales , a su nombre, a través de decretos ministeriales “secretos”, para que lo destine en las operaciones de inteligencia.

Pero que nunca se utilizó para tal fin, así como tampoco, el GEIN recibió un inti para los trabajos de inteligencia , no obstante que esa ayuda nos costó, a Marcos y a mí, varias exposiciones ante el ministro de Economía, Boloña, Santiago Fujimori- hermano del presidente de la República – y el ministro de Energía y Minas .

Era frustrante enterarse después de estos detalles, porque mientras los agentes del GEIN pasaban hambre, frío, teníamos necesidades logísticas, este “hombrecillo” con manías de grandeza y apetito de poder , se apropiaba del dinero que debía ser destinado para las operaciones de inteligencia.

Nunca pudo probar el destino de dicho dinero . Cuando la Contraloría General de la Republica realizó la investigación y lo sentaron a la máquina, dijo en su disculpa que ese dinero fue destino para la captura de los dirigentes de SL y MRTA y ahí estaba los resultados.


Cuando empieza el año 1992, el GEIN tenía una Sala de Operaciones, biblioteca, museo, academia, oficina de informática, investigación básica, apoyo técnico, administración, análisis y evaluación de la información y una oficina de análisis operativo a cargo de dos tenientes.


La estructura era funcional, ágil , se adecuaba al adversario y las circunstancias de las operaciones.


Parte de los libros, revistas, documentos que se encontraban en las casas allanadas terminaban en la biblioteca y el museo histórico, así como los múltiples obsequios que le enviaban al líder senderista procedentes de los aparatos y comités, ya sea con motivo de algún aniversarios o el inicio de una campaña.

La biblioteca senderista fue acondicionada en mi oficina, aprovechando la misma estantería que se les había incautado y los libros, revistas, folletos estaban ordenados de acuerdo a los casos y asuntos que trataban.

En un extremo de la biblioteca se habían colocado los libros y manuscritos que correspondían a las distintas operaciones que había llevado a cabo el GEIN: ISA, MONTERRICO, CABALLERO, SESO, etc.

También, había libros de Física, Matemáticas, Filosofía, Historia, Marxismo, etc.

Después de cada operación de inteligencia, la biblioteca crecía.

El 4 de junio de 1990, dentro de uno de los tantos libros que se encontraron en la casa de Monterrico, el teniente Bonilla, analista operativo , en momentos que hurgaba entre ellos, encontró una pequeña hoja de papel que contenía una lista de seudónimos, domicilios y lugares de contactos.


Fue toda una relevación . La lista contenía los seudónimos y lugares de contactos de los responsables de los aparatos centrales; una especie de estado mayor en este grupo terroristas que dependían directamente de la Dirección Central . O sea, de Abimael Guzmá
n y de la Camarada “Miriam”( Elena Iparraguirre Revoredo).

Este hallazgo fue considerado como el comienzo del fin de Sendero Luminoso . La información que contenía este pequeño papel fue como la luz que atravesó las sombras por las que algunas veces navega la inteligencia operativa policial .


Estaban los seudónimos que utilizaban los responsables de los aparatos centrales de Sendero Luminoso para encubrir su verdadera identidad, los lugares de contactos, los números de teléfonos que utilizaban para dejar mensajes , para contactarse o los "puntos de perdidos" (lugares donde se volvían a encontrar cuando por alguna razón no hubiesen podido realizar el contacto).

Seudónimos como "Ricardo", "Javier", "Olga", "Jenny", "Abel" y "Silvia" .

El último correspondía a Elvia Nila Zanabria Pacheco, dirigentes de SL que ya había sido detenida , tres días antes, durante la incursión policial en la casa de Monterrico, responsable del Departamento de Apoyo Organizativo(DAO).


"Silvia" o "Juana" era una dirigente importante en el partido y utilizaba estos teléfonos para comunicarse con los responsables de los aparatos centrales.

Pero no sólo eran los seudónimos, sino también estaban las direcciones donde vivían los jefes de los aparatos centrales y la dirección de otras viviendas que ya habían sido allanadas por el GEIN en anteriores operaciones o en la operación que culminaba.


Esa misma noche del 1 de junio de 1990 se interviene la casa de Carlos Manuel Torres Mendoza, Camarada "Javier", jefe de
l GAP (Grupo de Apoyo Partidario), detenido al mediodía en un departamento de la urbanización Los Sauces – Surquillo cuando estaba presidiendo una reunión de la célula de dirección de este aparato partidario.En la lista figura su casa .

De toda esta rica información obtenida en la biblioteca del DAO, escogimos a "Ricardo", el responsable del grupo de propaganda a nivel nacional de SL. Hasta ese momento no se conocía su verdadero nombre.

El día 5 de junio de 1990 se le ubica saliendo del solar donde estaba viviendo y a partir de ese momento, los "mordedores" del GEIN no lo pierden de vista, empiezan a observar sus movimientos pero con cierta flexibilidad. Era lógico deducir que, después de cada golpe, los responsables de los aparatos cambiaban su rutina, se movían con sigilo y rapidez, cambiaban de habitación, rompían todo contacto , principalmente con aquellos que consideraban "quemados".

Fijado "Ricardo", se le sigue hasta la nueva habitación que había alquilado y se le suelta hasta que recupere confianza o pase un tiempo prudencial .


En la lista también estaba el Camarada "Abel" , sujeto que conocíamos y teníamos su nombre ve
rdadero (Luís Alberto Arana Franco). Su casa había estado en vigilancia desde el inicio de la Operación ISA .


Hoja de Papel encontrado en la Biblioteca de la Casa de Monterrico donde figuran los seudónimos de los jefes de aparatos centrales .


El Camarada “Abel” era un antiguo conocido para nosotros y la aparición de su seudónimo en esa lista confirmó nuestra sospechas que era un importante dirigente senderista. Los agentes lo llamaban "Sotil" por su gran parecido con un famoso futbolista peruano y porque era el hombre orquesta o el que "pasaba la pelota"(se encargaba de la parte logística debido a su cargo que tenía como tesorero de la Academia César Vallejo).


Después de la caída de la casa de Monterrico, como era de esp
erarse, "Abel" se cambia de casa y los sabuesos del GEIN lo siguen, identifican el nuevo apartamento y lo sueltan hasta que vuelva a sentirse confiado o tenga la seguridad de que no tiene "cola" (seguimiento).

Esta lista nos reveló algo importante :la existencia de los aparatos centrales . que hasta ese momento , eran desconocidos para nosotros. Y pudimos abrir los ojos sobre la existencia y papel que jugaban estos aparatos centrales en el partido , los mismos que eran mencionados en la Segunda Sesión del Primer Congreso , en donde les daban consignas a cada uno de ellos .

Realmente, para las investigaciones posteriores, fue tan importante el hallazgo de este papel en la biblioteca del DAO que puedo decir que a partir de ahí empieza el fin de SL . Y no es como muchos especialistas consideran que fue cuando se le capturó al líder del PCP-SL el 12 de septiembre de 1992 o cuando se encontró en la Casa de Buenavista , el 31 de enero de 19991, el video Zorba el Griego, donde aparece Abimael Guzmán con la cúpula , bailando "Zorba el Griego".

He ahí la importancia que tiene la casa de Monterrico por la valiosa información obtenida en su registro, un depósito de cultura e información.

En este inmueble, además de un pequeño museo, se encontró una biblioteca bien implementada .Cada vez que se abría un libro, existía un detalle que llamaba la atención: Guzmán "mancillaba" los libros, dejando en él su huella tangible durante el proceso dialéctico del aprendizaje; destacaba los párrafos o ideas centrales con tinta roja y al extremo del subrayado la anotación: ¡Ojo!.

Así, de esta manera, destacaba el párrafo que había leído y marcado y con este signo ponía en relieve el sistema expositivo de la obra y sus puntos discutibles. También, al margen de la página, al final del capítulo o al término del libro, escribía algunas aportillas, comentando la lectura. Realizaba un verdadero resumen y comentario del libro leído, atendiendo a su estructura y contenido fundamental, de un lado, y a sus intereses personales.
Era lógico pensar, que por el sistema d
e anotaciones que hacía, los libros le pertenecían. Leía, lapicero en mano. Bastaba ver las marcas del proceso de intelección para deducir que "Gonzalo" tenía una verdadera devoción por la lectura.

Las personas que vivían en la casa de Monterrico se encargaban del ordenamiento alfabético , del catálogo bibliográfico de los libros , entre otros documentos del partido .

La casa era un verdadero depósito de información : biblioteca, museo y archivo.

¿Qué mejor lugar para guardar ese pequeño tesoro?

En todas las casas donde había vivido, siempre había una biblioteca. Ahora, en mi oficina, tenía en mis manos, los libros de las bibliotecas más importantes de Sendero Luminoso.

Con los libros de la casa de Monterrico, empezamos a formar nuestra biblioteca. La idea era conservar este valioso material de SL, no por vanidad, sino que eran las herramientas que nos iban a llevar a conocer como pensaba, sentía y sobre qué teoría o doctrina actuaban. La cuestión era conocerlos más.

Los subrayados de muchos libros resaltaban las ideas centrales de pensadores en sociología, filosofía, psicología, historia, metafísica, etc. También estaban subrayadas las frases de grandes pensadores sobre estrategia y táctica, no sólo de Mao Tsetung- del cual son fieles seguidores los senderistas- sino también , los clásicos militares chinos.

Las ideas centrales, Guzmán las tomaba como citas en sus informes , y partiendo de alli, desarrollaba su propio pensamiento sobre la realidad internacional y nacional.

Eran libros de muchas disciplinas del saber humano, no sólo marxismo, leninismo y maoísmo.

Estaba ensimismado en mis pensamientos, paseando mi mirada sobre los títulos de los libros de la biblioteca cuando hicieron su ingreso a la oficina, Químico e Ingeniero. Al decirles de sopetón que tenía la intuición de que hoy era el día para "desatar la tormenta", se miraron perplejos e intercambiaron miradas.

Observé atento sus reacciones que se habían congelado unos segundos. Químico agudizó sus pícaros ojillos rectilíneos que evidenciaban su descendencia japonesa.

Luego remarcó: "Si el negro lo dice, pues así es".

Miró a Ingeniero y agregó este comentario: "El Negro es medio brujo y sabe lo que dice. Si dice que hoy es el día, entonces, hoy es el día".

Químico, quien conocía los secretos del MRTA, el mismo que capturó a Alberto Gálvez Olaechea y su conviviente, Rosa Luz Padilla Baca, el 26 de Junio de 1991, agitaba los brazos nervioso, mordiendo la colilla del cigarrillo, arrojando círculos de homo por la boca y luego arrojándola a medio acabar.

Ingeniero asintió con la mirada. Aplastó en el cenicero su cigarrillo a medio consumir y volvió a prender otro. También estaba nervioso.

Creo que los tres sentíamos lo mismo. Tomar una decisión de esta naturaleza es cosa seria. Así de sopetón, sin tener en cuenta a “Kutrin”, sin contar con su aprobación. Todo se confabula contra nosotros. Sabíamos que nos estábamos jugando el todo por el todo. Son situaciones límites donde sabes que pueden ganar como perder.
Nunca descartamos el azar y la casualidad en nuestras operaciones.

Lo contingente, lo aleatorio o la "conditio" estaban presentes y eran ingredientes en las operaciones de inteligencia que realizábamos. A veces ingresábamos a una casa y ¡sorpresa !, encontrábamos más de lo que habíamos calculado.

Pero, sería estúpido dejar todo a la probabilidad y al azar. Había de por medio la "intuición", que todos los seres humanos tenemos, pero que en algunos está más desarrollado que en otros.

Una intuición policial altamente desarrollada en base a la experiencia que se obtiene en la lucha contra el terrorismo que se traducía en más de diez operaciones de inteligencia realizada, desde la fundación del GEIN el 5 de marzo de 1990.

Cada vez que se tomaba una decisión para ejecutar la fase final de una operación de inteligencia, se colocaba en el umbral de la puerta de operaciones el siguiente cartel: "La suerte está echada, que venga el juego de probabilidades".

Hasta ese momento nadie podía asegurar que al golpear la casa de Los Sauces o “El Castillo”, podíamos encontrar al líder senderista. Existía la posibilidad de que minutos antes- también segundos- se haya movido de su sitio y Maritza Garrido lo haya sacado subrepticiamente.

Pero , éramos conscientes de que la decisión para de ejecutar la fase final del Plan Victoria no se tomaba en completa oscuridad. Contábamos con un trabajo de vigilancia y seguimiento de tres meses, habían valiosos datos sobre quiénes podrían estar viviendo en la casa que provenían de la basura que se estudiaba en detalle, todos los días.











Hoja de papel encontrado en la basura de El Castillo que mencionaba el III Pleno del CC después del Primer Congreso.

La decisión también obedecía a un proceso analítico, ordenado y claro que partía del siguiente detalle: en la mañana del domingo 30 de agosto, a las 8:45 am, Maritza Garrido había sacado de El Castillo dos bolsas y las dejó en la calle para que el camión de basura se las llevare.

En el interior de una de las bolsas, mezclado con resto de comida y medicinas, encontramos un pedazo de papel, arrugado , sucio, a manuscrito, el mismo que contenía anotaciones sobre la reunión del Buró Político con motivo del III Pleno del Comité Central.

Al estudiar su contenido, deducimos que en dicha casa se estaba llevando a cabo una reunión del Comité Central , el Tercer Pleno "después del primer congreso".

Los indicativos de inteligencia señalaban de que en enero de 1992 , había culminado el Gran Plan de Desarrollar Bases en función de la conquista del poder, con un plan complementario basado en la consigna de "Gran Culminación del Plan Piloto", y que Sendero Luminoso en esos momentos, estaría realizando en algún lugar de Lima el "III Pleno del CC" (Tercer Pleno del Comité Central) para entrar al nuevo plan estratégico de construir la conquista del poder.

Los senderistas habían aprendido de que no era necesario que todos los miembros del Comité Central estén reunidos para realizar un evento de esta importancia.

Después del allanamiento de la casa de Monterrico , donde acostumbraba reunirse todo el Comité Central, el líder dispuso que las reuniones del Comité Central se hagan por partes, de manera aislada, nunca todos juntos, de tal manera que si les caía la "reacción", nunca los iban a detener juntos .

Cuando debía darse un pleno, Guzmán invitaba a los dirigentes de cada regional o comité. Se realizaba la reunión y luego Maritza Garrido o Carlos Inchaustegui , se encargaban de llevarlos a un "punto" para que vuelvan a sus lugares de origen. Al día siguiente , ingresaba a la casa de Los Sauces otros dirigentes y asía proseguía el evento.

El "lenguaje de la basura" nos dio una valiosa pista.

Otro factor, un tanto emocional, que tuvo importancia para tomar la decisión era la aproximación del 15 de septiembre fue el aniversario de la ex Policía de Investigaciones.
En este aniversario debíamos regalarnos una operación de inteligencia que la haga inolvidable, que nunca se borre de la memoria de los detectives peruanos, que perdure, generación tras generación.

Era de la idea de que los PIP , jamás volverían a llorar sobre la leche derramada porque sólo llora como mujer los que nunca supieron defender lo suyo como hombre. Casi el 90% del GEIN procedíamos de la ex PIP.

Este sentimiento quedó después reflejado en el "1509" que apareció en el pecho de Abimael Guzmán el 24 de septiembre de 1992.

Fue el sello imborrable.

En las labores de inteligencia, uno se puede dar esos pequeños detalles: escoger el día y la hora del golpe.

La cuestión es no perder la sorpresa y oportunidad. No queríamos que nuevamente se nos escape de las manos Abimael Guzmán y que se repita la historia del 90 y del 91 donde le “arañamos dos veces la espalda”.

Para vencer al enemigo, primero debemos conocerlo.

En la mayoría de los documentos senderistas aparecía lo siguiente: "Una guerra popular, partiendo de su propia realidad, exige seis condiciones indispensables para triunfar: dirección proletaria, base de masas, centralización estratégica, guerra prolongada, ejército guerrillero de nuevo tipo y una situación internacional favorable; pero, de todas ellos, lo principal era la dirección proletaria".

Eso quería decir de que en toda guerra popular prima la dirección política. O sea, los dirigentes, cuadros y militantes. Son los que dirigen la guerra , establecen la base ideológica sobre la cual se construye la organización.

Dirección política que en los inicios del 90 no había sufrido mella alguna , estaba intacta.

La lucha antiterrorista que realizaba la DINCOTE se había centrado en combatir al EGP, el mismo que actuaba en la capital a través de los destacamentos especiales , zonales y milicias.. Salvo uno que otro hecho aislado y fortuito como fue la captura de Osmán Morote Barrionuevo "Nicolás" y de Margot Liendo Gil "Noemí", responsables del Comité Regional del Norte, lo que se conocía como “partido” no había sido mellado con golpes contundentes.

Pedazo de papel encontrado en la basura de El Castillo (III Pleno del CC)
Durante la década del 80, los organismos de inteligencia elaboraron ambiciosos planes de operaciones para capturar a la cúpula de Sendero Luminoso

En su ejecución, estos s "magistrales y costosos planes de inteligencia", empezaban con gran optimismo, pero a medida que avanzaba el tiempo se comprobaba que eran puro cuento, fracasos tras fracasos y dispendio inútil de dinero.

La estrategia y táctica para la captura del líder senderista se fundaba en una gran ilusión y falta del conocimiento del enemigo.

La década de los 80´ fue infructuosa y dejó esperanzas rotas.

El espíritu de la indagación era demasiado estrecho para inspirar grandes resultados.

Las investigaciones se centraban en tratar de ubicar los dirigentes terroristas mediante la observación de familiares y allegados de los líderes. ¡Craso error!

Nunca analizaron o comprendieron el documento senderista titulado "Aplicar sagazmente las cinco necesidades"; folleto editado y distribuido clandestinamente por la Dirección Central de SL que debía ser observado en forma estricta, por todos los niveles de la organización; especie de código de normas de conductas, obediencia ciega, que les exigía observar la clandestinidad y no caer en liberalismo manteniendo comunicación o enlace con la familia, amigos o allegados.

El verdadero y real conocimiento del enemigo se mantuvo por muchos años.

Al final, de todo este infructuoso trabajo, quedó un archivo cuantioso de datos e informes sobre la familia de los líderes senderistas y emerretistas que sirvió sólo para justificar la millonaria inversión de los servicios de inteligencia.

Era sábado 12 de septiembre de 1992.

El GEIN había crecido hasta llegar a ochenta y dos agentes, distribuidos en las áreas de operaciones, investigación básica, informática, análisis, apoyo técnico y academia. Y mientras exponía la situación operativa a los cinco jefes de los departamentos, la luz del mediodía ingresaba por los grandes ventanales de la Sala de Operaciones.

- ¡ Prepárense!, hoy día empezamos la fase final de la Operación Victoria -les dije.

Las miradas se cruzaron entre los jefes de departamentos.

- "¿ Por qué, hoy, sábado ?"- preguntó el capitán Castro, subjefe del departamento de apoyo técnico. Sin esperar respuesta agregó: "Esperemos avanzar más en la investigación… todavía es prematuro". Esperaba estas observaciones.

A nadie le gustaba trabajar los fines de semana o día feriados. Ello significaba que se iba a trabajar el sábado, domingo y quizá el lunes, sin descanso, , mientras los policías de otros grupos o unidades descansan los fines de semana. Una vez que empieza la fase final de una operación, las detenciones y allanamientos de inmuebles de los implicados pueden durar varios días en jornadas agotadoras.

Sun Tzu aconsejaba que nunca debemos dejar que el enemigo nos lleve a su terreno y que previamente debemos preparar las condiciones para obtener ventajas que se consigue observando los cinco puntos esenciales para la victoria: oportunidad (escoger el día y hora para el golpe) sorpresa (buscar el momento adecuado para el golpe) espíritu (motivación), preparación (física y mental) y estrategia.

Es mucho mejor atacar en forma sorpresiva y sigilosa al enemigo que bombardearlo al azar.

Sendero nunca iba a esperar que un grupo de policías se encuentren trabajando los fines de semana o en los días feriados.

Conocían la rutina de la “ Otra Colina" (como llamaban a las fuerzas de orden ) y se habían convencido que en la mayoría sólo trabajaban de lunes a viernes. Los fines de semanas se perdían.

Eran nuestros puntos débiles y trataban de sacar el máximo provecho. Los días que los policías descansaban o no trabajaban, los dirigentes terroristas salían de sus madrigueras y realizan los mejores contactos, con total libertad. Bien dicen que cuando el gato descansa, los ratones se pasean.

Nunca esperaron que un grupo de inteligencia se pudiera convertir en sus sombras y los vigilen día y noche.

Estábamos en los lugares y horas menos pensados, aplicando el principio : "En toda guerra, el que dura un segundo más tiene mayores probabilidades de vencer".

En el arte de la OVISE no existe situaciones constantes. Se modificaba la táctica de acuerdo a la táctica del enemigo: si trabajaban de noche y madrugada, nosotros también lo hacíamos.
Lo importante era descubrir el estilo de trabajo de cada senderista. Una vez detectado el estilo de trabajo , se planteaba la estrategia y técnica de ovise.

Para el senderista, el reto era cómo unir la teoría con la práctica, cómo ligar el trabajo de masas y el trabajo secreto. Para nosotros, el reto era cómo mirar, observar, seguir, vigilar, sin ser vistos.

“La subversión crece en relación a la haraganería de quienes deben combatirlos"(“Reflexiones Sobre la Violencia“ ,George Sorel)

Para combatir la subversión, primero debíamos tener voluntad de lucha o querer combatirlo y no ser haragán.

El crecimiento y el accionar de Sendero Luminoso era un problema para el Estado y su columna vertebral, la Fuerza Armada.

La policía para los senderistas no era un problema que le quitaba el sueño. Pensaban que podían aplastarlos como un bicho . Según, Guzmán, el problema para el Ejército Guerrillero Popular eran las FF.AA "reaccionarias", que desde fines de 1982, había entrado a combatirlos por disposición expresa del ex Presidente Fernando Belaunde.

Existe un informe senderista, elaborado por Guzmán( febrero de 1982) en donde realiza una apreciación en cuanto a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. Habían observado que estas últimas no contaban con la preparación ni con incentivo suficiente para las operaciones contra subversivas y antes que combatirlos a ellos, buscaban sus propios intereses y beneficios personales.

Por eso es que el Gobierno había proyectado un nuevo plan y los órganos de inteligencia trabajaban en base a él, dándole especial atención al Departamento de Ayacucho, donde se pensaba que se iba a formar la futura base de apoyo.

Pero, existía un problema: los servicios de inteligencia no estaban suficientemente preparados en cuestión de inteligencia, a excepción del Servicio de Inteligencia de la Marina, que tenía cierto grado de preparación profesional, pero que sus órganos de búsqueda de información eran morosos y no prestaban interés a la situación que lo requería; en muchos casos, inventaban información. Sin embargo, avanzaban debido a que los pelotones senderistas también habían cometido gruesos errores tácticos.


Guzmán se había dado cuenta de que las filas de la reacción eran más estrechas y esto les iba a exigir a sus militantes sujetarse cada vez más a la clandestinidad para operar con mayor libertad, mientras que el comando contrasubversivo estaba entrampado en un mar de contradicciones, se habían creado esferas de influencia que hacía difícil el avance hacia una sola dirección y existían intereses de por medio como el poder.

El hecho de que Sendero Luminoso subestimara a la policía, fue favorable para el GEIN, así podíamos trabajar con más libertad y sin presión por parte de los organismos máximos de inteligencia que pedían resultados a la DINCOTE.

Después del primer golpe del GEIN( 1 de junio de 1990) Abimael Guzmán puso las barbas en remojo y nunca más volvió a caer en subestimación con respecto a la policía. Presentía que un grupo de policías le pisaba los talones, pero no hizo nada para evitarlo.


En el Tercer Pleno del Comité Central "después del Primer Congreso" (febrero de 1992), cuando Abimael Guzmán trata sobre "cuestiones políticas fundamentales" hizo esta observación: "La reacción sigue teniendo una falta de criterio unificado y claro para tener un plan definido y preciso. Eso no quiere decir que no tenga estrategia, eso no es cierto, lo que tienen es una estrategia incompleta, mala, defectuosa, fallida.... tenemos confianza probada en la práctica de que tenemos una estrategia superior, porque somos fieles al marxismo".

Una vez que cada jefe de departamento recibió las instrucciones finales, quedamos en reunirnos a las dos de la tarde en el mismo lugar (Sala de Operaciones) para evaluar la ejecución del plan, salvo que suceda algún imprevisto. Eran las 10:30 a.m.

El lenguaje con ellos era preciso y breve, siempre traté de que todos se sumergan en la operación , se involucren en ella, se comprometan y aporten con iniciativas e innovaciones.

Cuando se retiraban, tuve la percepción de que estaban convencidos de que la operación no daba para más y estábamos en un momento álgido. Habían pasado tres meses desde el inicio del Plan Victoria y la experiencia nos había enseñado que una operación que pase ese tiempo , todo podía suceder . Lo más delicado es que los objetivos saquen la ovise.

Estoy seguro que si hubieran tenido siquiera la más mínima sospecha de que esta decisión iba a cambiar el destino de nuestro país, no lo hubieran pensado dos veces.

Pero, siempre, después de una decisión de esta naturaleza, flota en el ambiente la duda, el temor al fracaso.¿Que tal si no estaba El Cachetón ? ¿Que tal si había salido momentos antes del allanamiento al Castillo?. Un mar de dudas. Pero, dudar en eso momentos es perderse. Era consciente de que si alguien debía poner el cuello en caso de un fracaso, ese era yo, como jefe del departamento de operaciones y jefe del GEIN en lo fáctico. Pero, si todo sale bien, felicidad.

Antes de despedirnos, les recomendé que se mantengan tranquilos y serenos como jóvenes vírgenes, antes de iniciar una batalla, seduciendo a los enemigos para que relajen la vigilancia, no descubran sus puntos débiles, utilicen la estrategia de la información errónea (si otros de la DINCOTE quieren conocer dónde estábamos o si íbamos a golpear, que los desvíen dándole información errónea.

Asimismo, que estén alertas a los cambios de la situación y que dentro de dos horas, íbamos a reunirnos nuevamente en la sala de operaciones.

En caso de que se intervenga al Zorro, era la señal para empezar la siguiente fase (investigación).

Químico les dio a cada uno las tareas finales y designó a los responsables.

Ingeniero se encargó de la logística y administración (vehículos de apoyo, papeles, lapiceros, rollos, etc).

El Duro se encargó de proporcionar el apoyo técnico para perennizar la escena, marrocas, identificación de los detenidos, etc.

El plan Victoria, por su misma naturaleza, era sencillo, claro, objetivo y se basaba en el conocimiento del enemigo, principio fundamental para el éxito en toda lucha, sea convencional o no.

Cuando los planes son demasiados ambiciosos, tienen un efecto perturbador.

Pero eso sí, no obstante su sencillez, nadie le quitaba el mérito de ser un plan bien meditado y reflexivo.

Habíamos aprendido que era necesario lograr el éxito, antes de luchar, y sólo debemos hacerlo cuando estamos seguros de ganar, sin dejárselo saber a nadie.

El estratega que desea alcanzar el éxito debe buscar el desenlace final después de que sus planes le indica que es posible obtener la victoria; mientras que el que está destinado a ser derrotado, entabla los primeros combates sin un plan meditado y espera llegar al éxito sin reflexión.

Un plan bien meditado permite conocer poco a poco al enemigo, explotar sus vulnerabilidades, debilidades y errores, hasta que en forma sorpresiva y rápida, se le da el golpe mortal al enemigo , evitando todo riesgo o costo posible.

Cada vez que se "desataba la tormenta" era como si me quitara un peso de encima.

Me sentía más aliviado. El momento de la toma de decisiones es lo más difícil en la carrera de un policía. En esos momentos quemas neuronas a montones y no puedes estar seguro si todo te va a salir bien.

Contábamos con un plan bien meditado , pero siempre existe ese pequeño margen del azar o la probabilidad que no se puede manejar .

¿Qué pasaba si al golpear la casa, no estaba El Cachetón o se había movido segundos antes?

Desgracia y cuello abajo. Sería la tercera vez que fallamos , y quizás la última. La primera vez, había sido en junio de 1990; la segunda vez, enero de 1991.

De pronto, fui cogido por el deseo irresistible de estar solo y sumergirme en mis reflexiones. Quería estar en un lugar para pensar sobre la trascendencia de esta decisión.

¿Qué mejor lugar para reflexionar en el baño ?

Me fui hacia allá. El baño quedaba al fondo del pasadizo del segundo piso de la Fortaleza y tenías que pasar obligadamente por el Museo Histórico de SL.

Parece mentira, a veces la tranquilidad la consigues en los lugares menos pensados. Era consciente de que en esos momentos me estaba jugando el todo por el todo y no podía darme el lujo de fallar

Cuando se escapó Guzmán la segunda vez, fui bola al centro y me cuestionaron hasta más no poder.

El "Borrao", un general que estuvo antes que el general Jhon Caro, maldecía y gritaba de que era el culpable de que Guzmán se haya escapado y que no quise cogerlo en la casa de Buenavista.Se molestó sobremanera y nunca se convenció de que las Palomas habían sacado la vigilancia al darse cuenta de que estaban sometidas a una ovise.

No hay comentarios: