sábado, 27 de junio de 2009

La Captura del Siglo .-Capítulo 11.- Las mujeres de Gonzalo



Elena Iparraguirre( Camarada Miriam) con Abimael Guzmán el día de la captuara( 12 de setiembre 1992)

Las mujeres siempre estuvieron en las dinámicas del poder en Sendero Luminoso.

No era casual que las mujeres asumieran cargos directivos de importancia o eran las que remataran a los “perros sarnosos de la reacción”( los policías o miembros de las fuerzas del orden) en una acción de “aniquilamiento selectivo “ . Le ponían ese “oldio de clase” como toque de distinción .

En el entorno del líder senderista se movía un grupo de mujeres que tuvieron un rol importante en la marcha partidaria y pasando el tiempo se convirtieron en sus secretarias privadas .

Este pequeño y experto grupo de mujeres se encargaban, no sólo de preparar y despachar la correspondencia de carácter personal o confidencial que rubricaba el "Presidente Gonzalo", sino también, hacían trabajos de apoyo especial para la Dirección Central- Guzmán e Iparraguirre- consistente en recortar artículos periodísticas y revísteles de actualidad social, económica, política, militar y policial que luego eran analizados por el líder. También, grababan y mecanografiaban todos los eventos partidarios que se realizaban en la casa donde funcionaba el Departamento de Apoyo Organizativo (DAO).

Angélica Salas La Cruz ( mujer del entorno del líder senderista)

Igualmente, se daban tiempo para clasificar y ordenar el material, la documentación partidaria, por ítems o códigos, por medio de índices alfabéticos, en los anaqueles o en los archivos, por años y por la naturaleza y procedencia de los temas.

Las tareas intelectuales eran matizadas con otras tareas de tipo domésticas: compra de víveres, libros, revistas, periódicos y preparado de alimentos para atender las exigencias gastronómicas del líder.

Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón , era una de estas mujeres que giraban en el entorno del líder , ex monja, después de abandonar los claustros religiosos, se casó con otro sacerdote que también dejó la sotana : Carlos Álvarez Calderón de Ayulo; sujeto a quien Guzmán le guardaba afecto y siempre lo trataba en sus misivas como "Marco Álvarez".

En una oportunidad, Marco Álvarez le envió a Guzmán una tarjeta de felicitación por su onomástico ( 3 de diciembre).

Estaba a cargo de recoger las misivas, periódicos, revistas, folletos, resúmenes de artículos periodísticos que llegaban del extranjero para el “ Presidente Gonzalo”, así como los "trabajos especiales" que eran encargados a ciertos profesionales, afines al PCP-SL, especialistas sobre diversos temas .

Para las traducciones al idioma español, coordinaba su labor con el responsable del Grupo Intelectual Popular (GIP) . Una vez traducidos los artículos que eran de interés para el líder, éstos les eran entregados para su conocimiento y análisis.

Los artículos que procedían de las revistas extranjeras , que más interesaban a Guzmán eran las que comentaban sobre la guerra popular que se estaba desarrollando en el país .

En la casa de Buena Vista , lugar donde funcionaba el Departamento Central , una especie de secretaría privada a cargo de las tres mujeres ( Iparraguirre, Evans y Salas la Cruz) , vivían como una gran familia. Las tres se turnaban para el cuidado personal del "Presidente Gonzalo", así como el preparado de la comida, el lavado de su ropa y la administración de sus medicinas.

Abimael Guzmán necesitaba cuidado especial, empezando por su alimentación que seguía una estricta dieta , aparte de satisfacer pequeños caprichos culinarios : caucau, mondongo, cebiche de pescado negro- especialmente mero y bonito-. Eso sí, mucho jugo de frutas cítricas( naranjas y toronjas).


Había que protegerle el hígado y
el vaso. En las mañanas y antes de acostarse, un vaso de jugo de papaya y de piña. De vez en cuando, una copa de vino tinto o de vodka para asentar las comidas.

Todo en forma moderada, frugal. Y, después de las comidas, un cigarrillo Winstón Light, la marca preferida del líder, acompañado de una copa de anisado Arequipeño o una copa de pisco añejo.

Era fumador ocasional y nunca pasaba de tres a cuatro cigarrillos por día.

Las tres "palomas" cuidaban de Abimael Guzmán que padecía de tres males: soriasis psicopática, la polisistemia e hipertensión.

En cambio, como todo maoísta que respeta sus principios, las mujeres recibían de él un trato respetuoso, afable , colocándolas en un sitio igualitario, previendo lo que iba a ser la fuerza femenina del futuro, integrada por el 50 por ciento de la población del planeta.

La primera vez que se le presentó la soriasis fue en Huamanga en 1973 . No era una enfermedad que mata , pero lo obligaba a evitar las y buscar climas frígidos .

La polisistemia (aumento de glóbulos rojos) y la hipertensión (subida de presión en momentos de tensión y nerviosismo), también le obligaba a permanecer estático por el lapso de una hora, luego pasaba y podía reanudar sus actividades.

Con el paso del tiempo, la soriasis se le convirtió en algo crónico y las heridas se encendían cuando estaba tenso, nervioso o molesto, brotaban a flor de pie , en las piernas, brazos y espalda, adquiriendo un tono violáceo, semejante al color del camarón, generándole ciertos problemas en las articulaciones, principalmente en la pierna derecha que le impedía caminar y le ocasiona un dolor punzante en la cadera.

Esto lo obligaba a utilizar un bastón de raíz seca, flexible.

De tanto rascarse, las heridas se convertían en llagas vivas; entonces, las mujeres de su entorno, lo bañaban y untaban con cremas refrescantes (Urmubate) en las partes que que estaban con heridas y le daban tres cápsulas diarias de "Tigasón" que le enviaban desde Suecia sus suegros, Carlos Rolando La Torre Cárdenas " Luís" y Delia Carrasco Galdos de La Torre, a la vez, responsables del Centro de Estudios Ayacucho (CEA).
La Torre, residen en Europa desde 1982, residen en Europa( Suecia) , donde realizaban actividades proselitistas a través del Movimiento Popular del Perú, El Círculo Literario Mariateguísta y Circulo Literario Ayacucho con la finalidad de crear opinión pública favorable para la Guerra Popular en el Perú y obtener fondos económicos para solventar la guerra que se realiza en el Perú, la familia de Guzmá
n.

A partir de 1984 y por disposición del Camarada "Juan" ( seudónimo internacional que utilizaba Abimael Guzmán en su correspondencia con el extranjero) avier Esparza Marques "José ", conocido como el "Embajador de Sendero en Europa", esposo de Gisella Ivón La Torre Carrasco, hermana de "Norah", se hizo cargo del trabajo internacional del PCP-SL en Europa con la intención de para quitarle piso al camarada “Raúl" (Maximiliano Durán Araujo), quien desde 1982 ( fecha de su llegada a París como becado para complementar sus estudios de investigación sobre la aplicación práctica de la energía solar en la fabricación de cocinas) empieza a realizar actividades a favor del PCP-SL , desconociendo las directivas del líder senderista y no reportaba a Lima los trabajos de masas que realizaba por su cuenta y riesgo y trataba de crear su propio reino, haciéndose pasar como representante del PCP, sin haber sido designado como tal.

Esta situación molestaba sobremanera al líder senderista quien llamaba con sorna a Maximiliano como "doctorcito".

Las mujeres del entorno de Guzmán se movían con él. El líder siempre estuvo en Lima desde que iniciaron la lucha armada y las pocas veces que salía de la capital, para alguna reunión , lo hacía hacia lugares cercanos como Cañete, Chincha, Ica, Huacho, Huaral o Barranca. Permanecía algunas hora y luego retornaba a la capital .

Durante sus desplazamiento en automóvil, la camarada “Miriam” era la que manejaba , mientras que él , con el disfraz y la cubierta de Ingeniero, se ubicada en la parte de atrás . En ese entonces, su profusa barba , cara vestimenta y documentos personales falsificados . en donde figuraba su profesión como Ingeniero Civil, podía engañar a cualquier miembro de las fuerzas del orden .


Algunas veces, en el trayecto fueron intervenidos por policías de carreteras quienes les pedían su identificación y tarjeta de propie
dad del vehículo. Nunca tuvieron problemas.

Pero, cuando aparece su imagen en Zorba el Griego y se revela los rasgos físicos actuales del líder , se ve obligado a restringir sus salidas fuera de la capital y se hunde en el ostracismo conventual.

Poco a poco se hace prisionero del centralismo excesivo en la capital porque en realidad Lima es el Perú .

Todo dirigente, sea senderista o emerretista, tarde o temprano, se empantana en Lima donde se concentra el poder político, económico, social e informativo. Lima es Lima.

Lima es considerada el centro administrativo, ideológico, burocrático y militar de la "reacción", la columna vertebral del Viejo y Caduco Estado, al que pretendían destruir, considerado el centro obrero y "tambor de resonancia" de las acciones terroristas, porque lo que se hace aquí, repercutía en todo el país y en el mundo.

La capital siempre ha jugado un papel importante para Sendero Luminoso dentro de los planes estratégicos de desarrollo de la guerra popular.

Es el bastión fundamental de la reacción y como centro obrero, concentraba el proletariado industrial y existía el cerco de hierro de inmensas masas barriales y concentración masiva de pueblos importantes para la guerra popular.

Cualquier líder terrorista, tarde o temprano, es absorbido por el centralismo del Perú. Guzmán no fue la excepción.

Esto explicaba la presencia de "Gonzalo" en Lima , donde vivía como aburguesado, apoltronado, con su pequeña corte de mujeres que velaban por él y que lo atendían hasta en sus más mínimos caprichos.

Una de las tres mujeres era Rosa Angélica Salas de la Cruz "Julia" o "Lucía", mujer que había sido muy amiga y paisana de "Norah", la verdadera mujer de Guzmán.

La camarada “Julia”, durante muchos años, hasta antes de la muerte de "Norah" ( 1988) los acompañó en las casas donde vivían.

Cuando muere "Norah", es convencida por "Miriam" y "Gonzalo" para que siga con ellos.

Captada por “Norah”, empezó a militar en las filas de SL a partir de 1977.

En 1980 , “Norah” le encarga tareas de apoyo a la Dirección Central. Su labor consistía en recortar artículos periodísticos, revistiles y mecanografiar los temas de los eventos.

Primero, estas tareas las realizaba en la casa de la calle Toribio Polo 525- Santa Cruz-Miraflores donde habían vivido "Norah", "Gonzalo" y "Miriam"; luego, pasó a trabajar en la Urbanización Matellini-Chorrillos, otra casa donde estuvo viviendo el líder.

A fines de 1983, se divorcia de su esposo, Jorge Guzmán Rodríguez pretextando incompatibilidad de caracteres (lo cierto es que su esposo sospechaba de su militancia en las filas de SL).

Sus hijos se fueron a vivir con su padre y ella busca nuevamente contacto con el Partido a través de Margie Clavo Peralta "Nancy" , quien le proporciona el teléfono de Elvia Nila Zanabria Pacheco "Juana".

Con "Nancy", Sybila Arredondo Vda. de Arguedas, Carlos Manuel Torres Mendoza "Javier" o "David" y Yobanka Pardavé Trujillo, empieza a realizar trabajos de prensa y propaganda hasta 1988, en la vivienda de la Calle 2 Nro. 459 Urbanización Mariscal Castilla- Monterrico Norte - San Borja donde funcionaba el Departamento de Apoyo Organizativo dirigido por Elvia Nila Zanabria Pacheco "Juana".

A fines de 1988, Angélica Salas es llamada por Abimael Guzmán para que trabaje con él, en el inmueble de la calle Buenavista Chacarilla del Estanque-San Borja, abocándose a tareas logísticas-compra de revistas y periódicos- y labores de cocina.
Desde 1990, en la casa-residencia de la calle Buenavista - San Borja, Abimael Guzmán es cuidado celosamente por Elena Albertina Iparraguirre Revoredo "Miriam" o "Dora", Angélica Salas y Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón.

En la casa de la Buena Vista, donde funcionaba la Dirección Central , la Presidencia y el Departamento Central, reinaba la camarada "Miriam" y en la casa de Monterrico, donde funcionaba el DAO, reinaba la camarada "Juana".

Por el nivel que tenían y las funciones que desarrollan las personas que vivían en las dos casas, se deducía que estos inmuebles eran los más importantes de SL y "Gonzalo" se trasladaba de un lugar a otro, desde 1988 hasta 1991, en que tuvo que abandonar la casa de Buena Vista ante el temor de ser detenido.

En el centro de ambas residencias, se levantaba como una fortaleza de cemento blanco, la sede del Ministro de Guerra y Comandante General del Ejército Peruano, más conocido como "El Pentagonito".

Ambas casas estaban muy cerca , en vehículo no se demoraba en llegar de una a la otra ni cinco minutos .

La cercanía obedecía a cuestiones de seguridad: acortamiento de distancias y contactos rápidos y sobre todo, el desplazamiento del "Presidente Gonzalo" no ofrecía riesgos. La zona era residencial, de escaso control policial y no había temor de los famosos "rastrillajes" que efectuaban periódicamente las Fuerzas del Orden en los barrios populosos y zonas marginales de la capital.

La caída del dirigente senderista Osmán Morote Barrionuevo en un cuarto del centro de Lima, que se caracterizaba por ser populoso y cercado de lúmpenes-sujetos que viven al margen de la ley-, les había dejado una sabia enseñanza.

" Nunca más los dirigentes debían exponerse a ser detenidos en casas que estén ubicadas en barrios que no ofrecían seguridad" -repetía "Gonzalo" hasta el cansancio en las reuniones con los dirigentes y cuadros .

De vez en cuando, principalmente cuando se desarrollaban los eventos, Abimael Guzmán se quedaba a dormir en la Casa de Monterrico, pero su vivienda habitual era la casa de Buena Vista .

En ambas casas, los vecinos trasnochadores, veían ingresar y salir en altas horas de la noche, lujosos vehículos con lunas polarizadas. En zonas residenciales, estos detalles no llaman la atención.

En el día, veían salir de la casa dos mujeres y un hombre. Una tenía la apariencia intelectual, de profesora; la otra, más joven, era la supuesta empleada -de cabellos negros trenzados, vestía un mandil blanco y rengueaba al caminar, titubeante, como perdida en el ambiente; el hombre, tenía la apariencia del jardinero o chofer de la casa.

Ninguno de los que salían y entraban de la casa, sostenían conversaciones con los vecinos y evitaban las invitaciones.

Para los vecinos eran una familia extraña.

De noche se escuchaba siempre música en la casa, pero muy tenue.

Después de la extraña muerte de "Norah" (14 de Noviembre de 1988), "Miriam" ocupa su lugar, no sólo como la número 2 del Comité Central, sino también, como la mujer del "Presidente Gonzalo", pasando a ser su conviviente.

Atrás quedaba ese amor trágico, a "destiempo", que había nacido en 1973, cuando lo ve por primera vez, dictando una conferencia en un salón de la Universidad Mayor de San Marcos. "Gonzalo" trataba sobre el papel de la mujer en la revolución.

Ella en esa época era parte del MFP (Movimiento Femenino Popular), organismo generado del PCP-SL.

Después de la extraña muerte de "Norah" (14 de Noviembre de 1988), "Miriam" ocupa su lugar, no sólo como la número 2 del Comité Central, sino también, como la mujer del "presidente Gonzalo". Pasa a ser su conviviente. Atrás quedaba ese amor trágico, a "destiempo", que había nacido en 1973, cuando lo ve por primera vez, dictando una conferencia en un salón de la Universidad Mayor de San Marcos. "Gonzalo" trataba sobre "el papel de la mujer en la revolución". Integraba en esos momentos el MFP (Movimiento Femenino Popular), un organismo generado del PCP-SL.

"Miriam" y "Gonzalo", el día que firmaron la carta por el acuerdo de paz (1993)


El seudónimo de "Miriam" aparece en las banderas y documentación de esta organización desde el inicio de la lucha armada de SL (17 de Mayo de 1980), figuraba como la número tres, después de "Norah" y antes de "Feliciano" (Oscar Alberto Ramírez Durán).

Era el fanatismo hecho mujer.

Al morir “Norah” , como número dos del Comité Central, pasaba a ser integrante del Comité Permanente(los tres primeros del Comité Central ) y del Buró Político (los cinco primeros del Comité Central).

En el CC, CP y BP la conocían como "Miriam" y en el Departamento Central , la llamaban "Dora".

Sin dudas, “Miriam” era una de las mujeres preferidas por el "Presidente Gonzalo".

Era delgada, escasa de carnes, de rostro agudo y pelo negro y cortos. Frisaba los 47 años de edad. Cuando el 23 de Setiembre de 1992 (detenida en la DINCOTE), se le pregunta en su manifestación policial, qué tipo de relación sostenía con Abimael Guzmán, respondió: "una relación necesaria y sentimentalmente desarrollada desde 1989".

A la vista, esta mujer era consumida por una única y ardiente pasión enfermiza que tenía un nombre: "Gonzalo". Desde 1973, acompañaba su "idea personalizada" que tenía un sueño: conquistar el poder político.

Ese año, toma la decisión de abandona esposo e hijos para seguir a Guzmán hacia un futuro incierto .

La mujer es una mente incomprensible y misteriosa, que da giros, salidas y efervescencia de pasión que nunca termina de sorprendernos y es capaz de actuar en las situaciones más difíciles; siempre va más allá de cualquier hombre, en el amor, el odio, etc.

La sociedad peruana, históricamente siempre marginó a la mujer, la discriminó y menosprecio su capacidad. Ahora, con SL, y bajo una creencia ciega al mito "Gonzalo", "Miriam" buscaba un lugar en la historia y una reinvidicación al papel histórico de la mujer.
"Miriam" manejaba hilos invisibles que hacían que "Gonzalo" a su lado , se convierta en un niño.

Guzmán nunca dio un paso sin consultarle, pedirle su opinión.

Sutilmente, manejaba todo el partido. Era manipuladora de circunstancias y para cumplir mejor su rol de administradora de la valiosa documentación del partido y de su líder, entró a estudiar computación en las noches .

Era una administradora natural. Abimael Guzmán la conoce desde que sus seguidores le llamaban "Camarada Gonzalo". Luego, cambió a "Alvaro", en 1970, cuando se dio la escisión con Saturnino Paredes.

Este cambio de seudónimo coincidió con el inicio de la denominada "reconstitución" del Partido Comunista del Perú. En otras palabras: darle una base ideológica bajo la luz del Pensamiento de Mao ..

Entre "Miriam" y "Gonzalo", existía una relación sentimental muy especial. Si hubiera estado vivo el famoso filósofo español, Miguel de Unamuno, los habría escogido como un ejemplo típico de los "amores trágicos" , arrancados del sentimiento trágico de la vida. Amores que , cuantas más murallas les ponga el destino, el mundo y la ley, con tantas más fuerzas se sienten empujados uno al otro. Porque nadie al verlos podía negar que se amaban profundamente. "Miriam", justificaba ese amor mencionando: "relación sentimental, necesaria y altamente desarrollada".

Ese amor trágico ya existía , incluso , cuando vivía la camarada “Norah”, porque había brotado , arraigado, crecido en la sombra .

Cuando vivía "Norah", "Miriam" estaba a la sombra, remiendo su amor trágico, sintiendo la dicha amarga y dolor creciente de no poder querer a su "dios", en forma clara y libre; compadeciéndolo y compadeciéndose a sí misma, desde la raíz de su corazón.

Esta común compasión, común felicidad en secreto, a escondidas, daba fuego y vivificaba a la vez el amor que sentían.

Sufría de gozo, gozando de su sufrimiento. Amor sufriente. Bajo el yugo del destino le hacía intuir otro amor, otro mundo en que no hay barreras, porque no hay carne: el amor espiritual, el que nace del dolor, de la muerte carnal, de la compasión.


Tal vez esto quiso decir "Miriam" cuando expresó durante su detención a los sabuesos del GEIN que la entrevistaban: "con el presidente me une un sentimiento altamente desarrollado y necesario".

El amor de una mujer es más amoroso , más puro que el hombre y más valiente y largo.

El amor de "Miriam" a "Gonzalo" nace en 1973 y se personalizaba en él, en su "idea personalizada".

Esperó paciente en las sombras, como número tres, después de “Norah” , hasta que le llegó su oportunidad.

Cuando baila "Zorba el Griego", sus miradas y actitudes dejaban traslucir ese inmenso amor que la embargaba.

"Norah", la esposa de Abimael Guzmán, había muerto y su amor doliente, había roto el yugo del destino. Estaba liberada, ahora era la dueña del "amor idealizado".

Elena Iparraguirre nació en 1965, en la ciudad de Ica. Se recibió como profesora del Instituto Nacional de Educación Inicial de Lima e inmediatamente empezó a trabajar como docente en una barriada del Callao; luego, trabajó en la Junta de Asistencia Nacional (JAN) de Pueblo Libre y en la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación en el Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", en Chosica.


En 1970 viaja a Paris-Francia, donde estudia por dos años en la especialidad de educación especial y al año siguiente, trabaja en el Instituto Nacional de Investigación para la educación en París.

"Miriam" aportaba a Sendero Luminoso el sentido práctico del ejecutivo- que al parecer , a Abimael le faltaba- mientras que el líder se abocaba a la elaboración de las grandes ideas y de la línea política general del partido .

"Gonzalo" dependía de élla y al final, pudimos comprobar que el "Presidente Gonzalo" no adoptaba ninguna decisión sin antes consultarle a "Miriam".

En los hechos, esta mujer de hablar pausado y modales delicados, era la verdadera timonel de Sendero Luminoso, la versión contemporánea de "Teodora", la mujer del emperador romano "Justiniano".

Mujer enérgica y ambiciosa que en siglo VI a.c., ejerció una gran influencia sobre la dirección política del Imperio Bizantino y logró el engrandecimiento y consolidación del poder imperial.

De perfil se parecía a "Norah". Tal es así, que en un primer momento se pensó que la mujer que bailaba Zorba el Griego con Abimael Guzmán era élla.

El 31 de Enero de 1991, a las 8:50 p.m., agentes del GEIN, ingresan al inmueble de la calle Buenavista No. 265 Chacarilla del Estanque deteniendo a Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón.

Tres días antes, en horas de la noche, echado en el asiento posterior de un auto, había salido en fuga de la casa el líder senderista. Conducía el auto , Elena Albertina.

Angélica Salas La Cruz "Julia", por escasos treinta minutos logra salvarse , había salido en la madrugada de una casa de apoyo, en Jesús María.

El grupo de vigilancia , llega retrazado y no detecta su salida.

Al ingresar a la residencia de la Calle Buenavista se comprobó de que en dicho lugar había vivido "Gonzalo" con "Miriam", desde 1989 y salieron de la casa con la rapidez del relámpago porque sospechaban de que eran vigilados y seguidos.

La que detectó el seguimiento fue Angélica Salas. El 28 de Enero, cuando se dirigía a realizar compras en un mercado, cerca de la casa, observó a dos sujetos desconocidos en el interior de una camioneta azul. Al día siguiente, los vuelve a ver en el mismo sitio.

La primera vez que se llegó a la casa de Buenavista, fue el 27 de Noviembre de 1990, al mediodía, siguiéndose a una mujer que manejaba un Volskwagen amarillo.

Momentos antes había "contactado" con Luís Alberto Arana Franco "Abel" (responsable del Aparato Central de Economía) en una casa de Lince.

Días después, se identifica a la mujer como Angélica Salas La Cruz.


El automóvil estaba registrado a nombre de Carlos Álvarez Calderón de Ayulo.

Ese día, "Julia", recibe de "Abel" una máquina de escribir, dos millares de papel A-4 y $. 10,000 Dólares USA., para los gastos del alquiler, la comida y el mantenimiento de la casa de Buenavista.

La casa-oficina ubicada en Lince , que utilizaba "Abel" bajo la cubierta de un centro de computación, estaba siendo vigilada por los agente del GEIN desde el 15 de Agosto de 1990, fecha en que ingresó a dicha oficina el camarada "Ricardo" (responsable del aparato de prensa de SL) para contactar con n "Abel".

Desde esa fecha, la oficina estaba "contaminada" .

“Ricardo” lo visitaba para pedirle "economía" (apoyo logístico), consistente en dinero para la compra del material que requería para imprimir la propaganda.

"Abel" era el hombre del dinero, la fuente donde todos los dirigentes iban a beber.

"Ricardo" y su organización fue desbaratada el 19 de Setiembre de 1990, pero la vigilancia de la casa-oficina de "Abel" continuaba.

Angélica Salas, antes de contactar con "Abel", dio varias vueltas a la manzana , adoptando severas medidas de seguridad, pero cometió un error : utilizar el Volskwagen de propiedad de Carlos Álvarez, esposo de Nelly Evans Risco.

Nelly Evans manejaba el automóvil de su esposo y ese día se lo prestó a "Julia" para movilizarse.

Desde esa fecha , se tuvo bajo vigilancia la casa donde había llegado Angélica Salas, después de contactar con "Abel".

Para instalar el servicio de vigilancia, se nos presentó el mismo inconveniente de la casa de Monterrico: no encontrábamos algún vecino "patriota" que nos facilitara su azotea, segundo piso o algún lugar adecuado para montar la vigilancia.

Se improvisó agentes con la cubierta de jardineros en el parque que quedaba diagonal a la casa. Pero la presencia de jardineros en dicha zona era sospechoso. Pudimos manejar la situación con algunos uniformes que la municipalidad de San Borja nos había prestado.

La vigilancia nocturna era el problema. Los supuestos jardineros no podían prolongar su presencia en el parque más allá de las seis de la tarde y la tarea de vigilancia sólo se podía prolongar hasta las diez de la noche. Nuevamente, al día siguiente, el trabajo de vigilancia debía empezar a las siete de la noche.

El 16 de diciembre de 1990, se puso de vigilancia un equipo del GEIN durante toda la noche para detectar si alguien salía de la casa.

Este grupo observa que las 9:30 p.m., se abre la puerta del garaje y sale la "cucaracha" -nombre que se le había colocado al Volskwagen de Nelly Evans-, manejado por la "Paloma-1" (Angélica Salas) y se dirige sola, por la Panamericana Sur hacia el centro de Lima. Llega a la Plaza "Manco Cápac", se estaciona a un costado de la misma y de pronto, un sujeto con lentes, contextura gruesa, 1.70 de estatura, de 37 a 40 años, tez trigueña, achinado, cabellos ligeramente ondulados, cojeando de la pierna izquierda, se levanta del asiento posterior y sale del auto. Este sujeto desconocido , camina lento, porta una caja de cartón y en la primera esquina, aborda un taxi y se pierde por las inmediaciones.

Después que es hallado en video Zorba el Griego , se le identifica al desconocido como el camarada "Feliciano", el número tres del Comité Central.

Hasta ese momento, desconocíamos quiénes eran los integrantes del Comité Central y sólo después de la caída del video Zorba el Griego , pudimos tener certeza de quiénes conformaban la cúpula senderista. Antes, de ese hallazgo, se navegaba en las sombras y tejían un mundo de especulaciones .

Ese día, Oscar Alberto Ramírez Durand (Camarada Feliciano), había salido de la casa de Buena Vista y se había perdido en la noche.

Esta fue la única vez que se le vio en Lima al número 3 del Comité Central y responsable del Comité Regional Principal.

Con un poco de astucia, pudimos dominar el recojo de los paquetes de basura que sacaba de la casa, todas las mañanas, Angélica Salas y los recogía un camión contratado por la municipalidad.

No se equivocó Humberto Eco, cuando en El Nombre de la Rosa, refiere que "el universo es aún más locuaz de lo que creía Alaín, y no sólo habla de las cosas últimas -en cuyo caso siempre lo hace de un modo oscuro-, sino también de las cercanas y en esto es clarísimo".

La basura, como fuente de información, era muy valiosa y es a veces más locuaz de lo que uno supone.

Por deducción, la basura nos daba a conocer la cantidad de personas que podrían estar viviendo en la casa vigilada, sus s costumbres y gustos alimenticios, las dolencias o enfermedades que padecen por los restos de fármacos y envolturas que se encontraban, las direcciones, teléfonos y otros datos que aparecían en la documentación fragmentada que arrojaban a la basura.

Luego de un proceso cuidadoso de reconstrucción y clasificación (manuscritos, vales, facturas, contratos, etc.), se procedía a interpretar el lenguaje que escondía la basura de la casa de Buena Vista.

Algunas veces, nos valíamos del laboratorio criminalístico para estudiar el tipo de sangre y manchas sospechosas que aparecían en papeles higiénicos, ropa, paños higiénicos. Toda la basura se estudiaba. También las colillas de cigarrillos y restos de cabellos para determinar el tipo de cabello, la edad, tintes, enfermedades, etc.

Luego se clasificaba y se archivaba.

Por deducción, nos daba a conocer la cantidad de personas que podrían vivir en la casa, las costumbres alimenticias y "gustos alimenticios", analizando los restos de las comidas; las dolencias o enfermedades que padecen por los restos de fármacos y envolturas; direcciones, teléfonos y otros datos que aparecían en la documentación fragmentada que votaban y luego de un proceso cuidadoso de reconstrucción y clasificación (manuscritos, vales, facturas, contratos, etc.), se les interpretaba.
Algunas veces, nos valíamos del laboratorio criminalístico para estudiar el tipo de sangre y manchas sospechosas que aparecían en papeles higiénicos, ropa, paños higiénicos. Toda la basura se estudiaba. También las colillas de cigarrillos y restos de cabellos para determinar: tipo, edad, tintes, enfermedades, etc.
La información que se obtenía diariamente de la basura de la casa de Chacarilla era analizada, clasificada y archivada .

Durante el desarrollo de la operación "Caballero", nunca se detectó salir o entrar de la casa al líder senderista.

Si se le hubiese visto, iba a ser difícil identificarlo como tal, porque hasta esa fecha se ignoraba cuáles eran los rasgos físicos de Abimael Guzmán.

Hasta el hallazgo de los videos casetes, no teníamos conocimiento exacto de las características físicas de "Gonzalo", menos de los otros miembros del Comité Central. Los videos recién se encuentran en la madrugada del 1 de febrero de 1991.

Un día , antes del onomástico de Abimael Guzmán (3 de diciembre de 1990) a las 9:20 a.m., se siguió a una mujer que había salido de la casa, de unos 45 años, trigueña, pelo corto, elegantemente vestida.

Manejaba un automóvil toyota, color azul, y se dirigió a las tiendas Galax, a escasos cinco minutos de la casa, entró a una de ellas y compró un fino perfume de hombre.

Lo hizo envolver en un papel de regalo y retornó a la casa. Era la primera vez que se observaba a una mujer de tales características salir de la casa. Fue fotografiada por un agente.

Después, cuando se hizo la comparación de esta mujer con la mujer que aparece bailando con el líder Zorba el Griego se identificó que era la misma mujer que ese día había comprado el perfume . Era "Miriam", la número dos del Comité Central.

La decisión de intervenir la casa se toma cuando se detecta la salida subrepticia y temerosa de las "palomas "(Nelly Evans y Angélica Salas) . Habían empezado a trasladar varias cajas de cartón a un departamento ubicado en la calle Ricardo Flores 265 Interior 11- Balconcillo, sin saber que este apartamento estaba siendo vigilado por agentes del GEIN.


Después de esta intervención, se tejieron una serie de conjeturas , por demás antojadizas y que no se ajustaban a la realidad.

Cada una era de las más descabelladas. Una versión era que Gonzalo se escapó porque el General Oblitas, jefe de la DINCOTE en 1990, pidió autorización al Ministro del Interior para intervenir a la casa de Buenavista y le negaron.

Esto es completamente falso. Las decisiones para intervenir las casas y detener a las personas estaban supeditadas a la apreciación de la situación operativa que tenía el jefe operativo del GEIN.

El general de la DINCOTE no intervenía en la parte operativa, menos en las decisiones; éstas se adoptaban en el nivel de jefes operativos quienes gozaban de un apreciado grado de iniciativa en cuanto a lo táctico y lo operativo.

En síntesis, los generales que dirigían la DINCOTE no intervenían en las decisiones tácticas que tomaba el jefe del GEIN. La razón era sencilla: no querían fracasar. Sólo se subían al coche , si la operación era exitosa.

En cuanto al GEIN, la decisión para “desatar la tormenta” la toma el jefe de operaciones y después se le daba cuenta de los resultados al general .

Esta medida evitaba la interferencia política en las operaciones .

Si bien es cierto que no se captura a "Gonzalo" en dicha oportunidad, la operación denominada “Caballero”, nos dejó valiosas lecciones. Nos permitía conocer el modus operandi y el modus vivendi de de la dirigencia de SL y se hallaron valiosa documentación e información , así como documentos fílmicos que nos permitió conocer a los integrantes del Comité Central, o sea, la cúpula de SL.

Incluso, confirmamos que Abimael Guzmán estaba en Lima y era factible llegar a él. Sólo era cuestión de tiempo y …paciencia. Y, el GEIN siempre hizo de la paciencia una virtud y de la espera un arte.

Se le había "arañado la espalda" al líder de SL , se llegó a una de sus casas principales y cuando caminaba en sus interiores, se sentía su presencia . Sólo era cuestión de tiempo.

2 comentarios:

Carlos Tejadas dijo...

Yo tenía 11 años cuando estallaban coches bomba en las calles y vivíamos en la zozobra. Mis padres me prohibieron salir a la calle desde el día en que los senderistas asesinaron a sangre fría a Maria Elena Moyano, una humilde mujer de pueblo con tres hijos pequeños. No contentos con matarla le colocaron a su cuerpo una bomba, recuerdo que mi padre contó que vio de camino a casa un trozo de carne pegado a una pared. Fueron años de mucho terror. Yo me pregunto ¿No fue suficiente? ¿Nunca aprendimos? Supongo que esos que ahora alaban al sanguinario Abimael Guzmán fueron sus seguidores de siempre. Para los que son muy jóvenes y no recuerdan o vivieron esos terribles días les recomiendo un libro que hace poco leí y se llama “Memorias de la Guerra con Sendero Luminoso”. Vale la pena leerlo para no olvidar http://memoriasdelaguerraconsenderoluminoso.blogspot.com

Unknown dijo...

Muy real, me gustó leerlo, me gustaría saber de esposo de Nelly el ex sacerdote.