viernes, 26 de junio de 2009

La Captura del Siglo.-Capítulo 10.-,La Casa de Monterrico


La Operación de Inteligencia "ISA" fue la que nos abrió los ojos en cuanto al conocimiento de este enemigo clandestino .

Hasta , antes de esta operación que fue la primera que desarrolló y ejecutó el GEIN; no se sabía mucho sobre la composición dirigencial de este grupo, así como se desconocía su modus vivendi( ¿dónde podían estar viviendo su dirigencia?)

A esta operación se le puso “Isa”, en recuerdo de un miembro del PCP-SL que trabajada como miembro de un grupo denominado “Departamento de Apoyo Organizativo” cuyo nombre verdadero era Judith Díaz Contreras.

Esta mujer había sido detenida por un grupo operativo de la DINCOTE en 1985, se le investigó, estuvo los 15 días detenida , luego fue puesta en libertad por falta de pruebas.

Cuando sale en libertad , reanuda sus actividades y cuando estaba frente a una escuela popular, se ufana y les dice a sus pupilos : "la táctica del partido es superior a la técnica de la DINCOTE”.
Eran tiempos en que los Deltas o grupos operativos de la DINCOTE “ daban la hora” o estaba de moda y no se había desarrollado lo que después pasó a denominarse “ inteligencia operativa policial “. Este método de trabajo en la DINCOTE recién empieza aplicarse en los inicios de 1990.
Los terroristas conocían las antiguas técnicas que se aplicaban en los interrogatorios y en esos momentos, habían logrado superarlos; tal es así, que salían por falta de pruebas.

La antigua técnica aplicaba el principio de “ primero interrogar y luego probar”.

La madre de uno de esos jóvenes estudiantes , asiduo concurrente a la escuela popular que dirigía “Isa” , que había sido captado , apenas se enteró que había salido en libertad , y ante el temor de que su hijo siga en Sendero Luminoso y aparezca muerto algún día, se arma de valor y escribe una carta anónima y la deja en un buzón para los “señores de la DINCOTE”, dando a conocer su drama y los datos para llegar a la mujer: identidad, dirección, teléfono y dónde se llevaba a cabo la escuela popular.

Era mayo de 1987 y la carta llegó a mis manos , cuando trabajaba en el Delta 7 bajo las órdenes del astuto detective , el comandante PIP Reynaldo Nuñez Meza, más conocido como “Chespirito”.
Como las condiciones no estaban dadas para montar vigilancia y seguimiento ( se carecía de equipos y personal capacitado ) , opté por mantener en archivo la información sobre “ISA” hasta que los vientos sean favorables .

Me tentó la idea , de primera intención, de ir a buscarla, citarla e interrogarla , pero percibía que era quemar pólvora en gallinazo . Detenerla y probarle no era el método más adecuado y nuevamente podíamos ser el hazmerreír de esta terrorista.

Tuvimos que esperar casi tres años (enero de 1990) para recién montar la Operación de Inteligencia “ISA”“ que coincide con la creación del GEIN . Y después de cuatro meses de Ovise , se pudo desarticular el aparato llamado Grupo de Apoyo Partidario (GAP), liderado por el Ingeniero Electrónico, Carlos Manuel Torres Mendoza "Javier".

Carlos Manuel Torres Mendoza "David" con el líder de SL.
Esta operación se liga a la Casa Monterrico, ubicada en la calle 2, Nº 459 - Urbanización Mariscal Castilla- Monterrico Norte; inmueble allanado por el GEIN el 1 de junio de 1990, que era utilizado como lugar para desarrollar los eventos partidarios ( sesiones plenarias, conferencias, congreso ) y en donde habitaban los miembros del aparato central denominado “ Departamento de Apoyo Organizativo “(DAO), dirigido por Elvia Nila Sanabria Pacheco “Juana”.

Guzmán firmando libros en el interior de la Casa de Monterrico( 1998 -1999)

Si en la casa de Buena Vista – ubicada a cinco minutos de la Casa de Monterrico - reinaba la camarada “Miriam” ( Elena Iparraguirre Revoredo “Miriam”), en la casa de Monterrico reinaba la camarada "Juana”(Elvia Nila Sanabria Pacheco) , responsable del DAO.

Esta casa también era considerada como una especie de secretaria de segundo nivel porque la de primer nivel funcionaba en la Casa de Buena Vista.

La camarada “Juan” estaba apoyada por los camaradas "Marco" (César Augusto Paredes Rodríguez) y la camarada "María".

La Casa de Monterrico servía de nexo entre el Departamento Central (que funcionaba en la casa de Buenavista) con los responsables de los aparatos y comités del Partido.

Con la Operación “Isa”(1 de junio de 1990), el GEIN , logra darle un golpe fulminante y certero en el corazón mismo de Sendero Luminoso. Fueron allanados 30 inmuebles y detenidos cerca de 40 terroristas que integraban el DAO y el GAP. Y por primera vez se golpea la cabeza de SL , desarticulándose dos importantes aparatos centrales que dependían directamente de la Dirección Central , capturando a dos dirigentes importantes : Elvia Nila Sanabria Pacheco “Juana” y Carlos Manuel Torres Mendoza “Javier”.

El Camarada “Javier” fue detenido el 1 de junio de 1990, en momentos que estaba en el interior del apartamento ( Urbanización Los Sauces-Surquillo) cuando dirigía una reunión de la célula de dirección de este aparato , integrada por Matilde María Sybila Arredondo Guevara, María Isabel Rodríguez Muro, Higmar Jesús Aparicio Ortega, Norma Arteaga Meza, Blanca Eva Marquina Sumari y Miriam Nieves Rodríguez Peralta.

Minutos antes, el camarada "Marco" (César Augusto Paredes Rodríguez o Javier Enrique Jiménez Pérez), lugarteniente de "Juana", había sido detenido en la calle, apenas salió de la reunión del GAP.

Entre los distintos inmuebles que el GEIN allanó ese día, estaba uno que funcionaba como depósito de propaganda, en el distrito de Lince, administrado por el camarada "Ricardo" (Alfredo Castillo Montañés); sujeto que se le buscaba por tierra y mar y se le consideraba el mandamás del Comité Metropolitano.

Encontrarlo a cargo de dicho depósito fue toda una sorpresa . Nunca nos imaginamos a “Ricardo” , otrora mando militar del Comité Metropolitano, administrando un depósito de propaganda senderista .

Pero las apariencias engañan y poco sabíamos de la forma cómo estaba estructurado los aparatos centrales del PCP-SL.

Cuando sucedía un atentado en la capital , lo primero que pensaban los sabuesos de la DINCOTE era que “Ricardo” lo había hecho y poco a poco se iba creando el mito “Castillo Montañez”.

Tal es así que a partir de 1983, "Castillo Montañez" es visto por todas partes y se le achacaba la autoría de los atentados habidos y por haber . Cada vez que había un aniquilamiento selectivo, en las retinas de los detectives aparecía la imagen de Alfredo Castillo Montañés.

Desconocíamos que en SL, la elaboración y distribución de la propaganda es una tarea de suma responsabilidad. Y, encargarle esta tarea a Alfredo Castillo Montañez era una privilegio.

La propaganda servía para ganar opinión pública favorable para el partido, para la guerra popular y difundir el "Pensamiento Gonzalo", considerado la cuarta etapa del marxismo.

Otra casa de importancia, allanada en esa oportunidad, era el inmueble donde vivía la camarada "Zulma" (Delia Natividad Taquiri Yanqui), responsable de la embrionaría red de inteligencia que estaba estructurando el PCP-SL.

La camarada “Zulma” tenía un amplio prontuario policial, se le ligaba a otro connotado dirigente, Kawata Makave “Francisco”, de quien se decía que era su conviviente , el mismo que había capitulado de las filas de SL en la década de los setenta, antes del inicio de la lucha armada ( 17 de mayo de 1980).

Pero, regresemos atrás, a la importancia que tenía la casa de Monterrico en esta organización.
Cuando estábamos en la etapa de Ovise, tuvimos problemas para montar la vigilancia fija . Esta casa está ubicada en una zona donde viven militares de alto rango- la mayoría en retiro- y sus calles eran custodiadas , día y noche, por soldados .

Lugares como estos , hacen que la Ovise sea todo un reto.. A duras penas , se logró instalar un equipo para que vigile la casa durante cinco días porque al sexto, se tuvo que replegar el equipo Ovise . Los soldados le molestaban y se incomodaban con gente extraña merodeando por el lugar, no obstante que adoptaban cubiertas y disfraces para pasar desapercibidos.

Cuando sucedía estos percances, para no levantar mucho polvo, era atinado, replegar el equipo Ovise y cambiar de objetivos .

En esos pocos días, los mordedores habían observado que un sujeto conocido como “Marco” había contactado con “ISA” y que luego , después de dar varias vueltas , ingresó a la casa de Monterrico .

La primera idea que se vino a la mente es que este sujeto era probablemente el chofer de algún general en retiro o el jardinero de la casa.

Hasta ese momento nuestros esquemas mentales no estaban preparados para aceptar que la cúpula de SL podía estar viviendo en lujosas residencias , y más aún, vivir en inmuebles que estaban custodiados, día y noche, por soldados de la Patria; claro, está, sin que ellos se den cuenta de este detalle.

La idea que primaba era que los dirigentes y cuadros principales de SL habitaban en casas clandestinas ubicadas en barrios marginales o asentamiento humanos.

Así que retiré el equipo Ovise hasta nueva oportunidad .

Ni pensar en pedirle apoyo o refuerzo a los Deltas. No estaban capacitados para realizar este tipo de Ovise y nuestra madre( DINCOTE) pensaba que éramos “cazafantasmas", "asaltantes", "narcotraficantes", "traidores", etcétera. Estaban a la espera de alguna caída o error para hacernos leña.

Toda guerra es una guerra de mentalidades y de inteligencia .

El líder era consciente que la “reacción” buscaría a los senderistas en los barrios marginales y no así en los barrios residenciales por lo que la Dirección Central elabora una directiva prohibiendo que los dirigentes o secretarios del partido, se alojen en casas ubicadas en zonas donde la policía realice con frecuencias sus operativos llamados “rastrillos”.

Alojarlos en casas residenciales era una idea genial. Esto hacía que la policía lo piense dos veces antes de allanar casas ubicadas en zonas residenciales , por la implicancia que tiene. Una simple patinada podía costar caro. Las familias adineradas o vinculadas al poder accionaban sus contactos para cortarte la cabeza .

¿Dónde estaba Abimael Guzmán ?
Tremendo enigma. Sobre esta pregunta se tejieron muchas especulaciones, algunas, inverosímiles.

Pensaban que estaba en Bolivia o en la selva peruana o en Francia o en algún lugar del sur de Lima.

En 1990, a nadie se le cruzaba en la mente que podía estar en alguna casa residencial, cerca al Pentagonito o al Cuartel General del Ejército Peruano, viviendo en una lujosa residencia de dos plantas, ubicado en una residencial donde vivían militares de alto rango en retiro y custodiado por recios soldados de nuestro glorioso Ejército Peruano.

Custodiado por celosos soldados que todos los días patrullaban la Calle 2 de la Urbanización Mariscal Castilla, vigilaban sus atormentados sueños , así como las pesadillas de los integrantes del Departamento de Apoyo Organizativo (DAO) o los sueños criminales del llamado “Presidente Gonzalo", jefe del Partido, la Revolución y su “ garantía del triunfo hasta el comunismo”.

La casa de Monterrico fue alquilada por Minna Hansemback Armas, el 4 de abril de 1989 y pagaban por concepto de alquiler la suma de 600 dólares mensuales.

En el contrato de alquiler figuraba como garante, la señora Elena Martello Castielione, amiga de Rosa Hansemback.

¿ Sabían estas simpáticas y honorables damas del Jet Set limeño que estaban alquilando una casa para que viva el líder de Sendero Luminoso?

Son enigmas sin resolver.

A la casa se ingresaba a través de la puerta principal o por la puerta elevadiza del garaje, donde cómodamente podía estacionarse dos vehículos.

Un pequeño camino de cemento conduce a la puerta de la sala comedor. Luego que se atraviesa la cocina , se confluye a una amplia y elegante sala -comedor donde resalta una antigua alacena de cedro con finos vasos de vidrios y juegos de platos chinos.

En un extremo de la sala, había un aproximado de veinte sillas metálicas, dos estantes de madera y un entarimado con alfombra azul, destacándose un antiguo piano de cola, que hacía contraste con los modernos muebles de lujosos cojines.

Había un dormitorio en el segundo piso que de vez en cuando, utilizaba el líder cuando llegaba a la casa para presidir los eventos o realizar los contactos con los dirigentes de los aparatos y comités del Partido.

En la primera planta, las luces del día ingresaban a través de las cortinas de amplios ventanales que separaban el jardín de la sala y había dos puertas corredizas de vidrio y márgenes de aluminio.

En el jardín reinaba la hierba crecida y en un extremo, destacaba una negruzca parrilla de ladrillo refractario que albergaba en su interior varias botellas vacías de whisky, vodka y vinos finos , con rastros evidentes de antiguos bacanales . A la derecha, una escalera de cemento llevaba al segundo piso .

¿Cuántas reuniones partidarias se habrían llevado a cabo en dicha casa?

Eran incontables las reuniones partidarias entre el “Presidente Gonzalo” y los responsables de los comités y aparatos del partido, tomando en cuenta que durantes los años 1988 y 1989, se llevó a cabo el Primer Congreso en dicho inmueble donde participaron el 80 por ciento del Comité Central .

Para ingresar a esta casa, los dirigentes adoptaban una serie de medidas . Primero se contactaban por teléfono con la Camarada “Juana”, quien enviaba a “Marco” para que lo contacte y lo traslade a la casa . Luego, era retirado en un vehículo con los ojos vendados.

De una carta encontrada en la casa de Monterrico , redactada en abril de 1987, por medio de la cual la inmobiliaria Winstón le hace conocer a Nelly Evans Risco de Álvarez Calderón los detalles para el alquiler de la casa que ésta había solicitado, se desprende de que es a partir de 1987 cuando empieza a funcionar el Dao en dicha casa, con la tarea principal de supervisar a nivel nacional la marcha organizativa de los tres instrumentos (Partido, EGP y Frente), así como retrasmitir las directivas e informes que elaboraba la Dirección Central para los responsables de los comités y aparatos partidarios; además, facilitar la clandestinidad de los senderistas que salían de las llamadas Luminosas Trincheras de Combate (LTC) , después de haber purgado condena por terrorismo.
Estaban "quemados" para la policía y el DAO les proporcionaba los documentos personales , con nuevas identidades , que les permita desplazarse a lugares donde podían trabajar sin ser identificados . Estos documentos eran auténticos, pero que los habían adulterado colocándoles su foto y otros datos .
La mayoría de las libretas electorales en blanco se obtenían de los asaltos que hacían a las oficinas de registros electorales.
El DAO también se encargaba de establecer y mantener los contactos con los responsables de los aparatos centrales con la Dirección Central.
El horario preferido para los contactos era de 7 a 8 a.m. “Marco" se encargaba de contactar con "Javier", responsable del GAP y "Juana", con "Rebeca" (Yobanka Pardavé), responsable de Socorro Popular.
Entre otras tareas, el DAO evaluaba las cartas de sujeción de aquellos que pedían integrarse a la organización o “ reincorporarse”, después de capitular o desertar del partido. Verificaba los datos que aparecían en las cartas de sujeción , emitían opinión para la Dirección Central y anotaban al margen de las cartas si estaban de acuerdo en aceptarlos o no . En caso de aceptarlos y si estaban “quemados”, se les desplazaban a provincias; otros , quedaban en "observación" en caso de que se sabía que habían “quebrado” la regla de oro en el interrogatorio al que fueron sometidos durante su detención .
Para verificar los datos que aparecían en las cartas de sujeción, el DAO acudía al GAP o Socorro Popular.
En el GAP, la camarada "Zulma" (Delia Taquiri Yanqui) recibía el pedido , verifican los datos y luego elevaban el informe.
Ninguna carta de sujeción quedaba sin verificar; en caso contrario, el sujeto era rechazado o quedaba en “observación”, hasta que el partido lo llame.
Si era aceptado, el DAO procedía a registrar, archivar sus datos, y se quedan con el original y le daban un documento falso para que lo utilice en su desplazamiento.

Un ejemplo puede ilustrarnos cómo operaba el DAO.

Cuando los camaradas “Leonel” y “Aldo” salieron en libertad -estuvieron seis años en la LTC de Canto Grande, acusados de haber sido integrantes de un destacamento especial de Socorro Popular- presentaron sus cartas de sujeción a la Dirección Central pidiendo ser desplazados por estar "quemados" .

El DAO, antes de proporcionarles nuevas identidades y aceptar que fuesen desplazados al campo, evaluó sus solicitudes, verificó sus datos, comprobó si se habían ambos sujetados a la regla de oro( no hablar ni decir nada) y después, le dieron nuevas identidades y les entregaron una directiva para el mando que debían recibirlos y reincorporarlos en el campo .

Como se sabía de ellos y fueron vistos realizando contacto con la camarada “Zulma”, en circunstancias que desplazaban al campo el 2 de junio de 1990 , se bajaron en la ciudad de Pisco y caminan buscando el contacto que les iba a dar alojamiento y se encargaría de llevarlos hasta la salida de ICA , y de ahí, hasta su destino final ( El Comité Zonal de Ayacucho), coordinamos con la policía de Pisco para que los intervengan como una operación de rutina .

La primera vez que detectamos a los dos camaradas fue cuando hicieron contacto con “Zulma” en una agencia de transportes sito en el Jirón Ayacucho, horas de que partan a su destino final. Ella les compró los pasajes , les dio dinero para su travesía y jamás supieron que fueron intervenidos porque el GEIN les estaba pisando los talones a la camarada “Zulma”.

Cuando reventó la operación “ISA”, las cartas de sujeción de los camaradas “Leonel” y “Aldo” se encontraron en la casa de Monterrico.

Otra de las tareas que realizaban los miembros del DAO consistía en recortar, y archivar los artículos periodísticos que requería el líder para realizar sus análisis y apreciaciones y elaboración de los informes-balances , que eran considerados “magistrales” por sus seguidores .

De tanto recortar los artículos periodísticos de interés, llegaron a crear todo un archivo periodístico donde figuraba desde el primer atentado Chubchis (el 17 de mayo de 1980), hasta el último atentado , antes de la captura del líder de SL.

La casa de Monterrico resultó ser toda una Caja de Pandora.

Antes de su allanamiento, nunca se nos cruzó por la mente la importancia que tenía dentro de la organización y lo que se iba a encontrar dentro de ella.

Esto explica por qué se envío un pequeño grupo , integrado por tres suboficiales ("Come Gato" y "Felpudini" y “Rubí”) a la casa para que procedan a intervenir y reducir a sus habitantes .

Las agentes femeninas eran piezas fundamentales en las labores de inteligencia."Rubí", una morena agraciada de 20 años, era una de la tres agentes mujeres que trabajaban en el GEIN. Las otras eran "Gaviota" y "Estrella".

La oportunidad se presentó cuando la camarada “María”( aparentemente la doméstica de la casa) , abre la puerta del l garaje y “Felpudini”, un policía del Delta 5, aprovecha para cogerla del brazo, la empuja hacia dentro, mientras “Rubí” y “Come Gato”, corren por el jardín hacia la cocina y salen a la sala en donde se encontraba una mujer trigueña, de 35 años, quien los mira sorprendida. Era la camarada “Juana” que había bajado a la primera planta de la casa al escuchar los gritos destemplados de “María “ .

La mujer intentó dominar la situación y empezó a gritarles a los policías , insultándolos, diciéndoles qué se habían creído, que iba a llamar a la policía si no se retiraban .

“María”, con una cojera pronunciada, estaba fuera de sí, gritaba e intentaba zafarse del policía que la sujetaba, tratando en vano de golpearle con el pie sano .

En momentos que “Rubí” y “Come Gato” atraviesan la cocina y se dirigen a la sala, no encontraron nada extraño que les indicara las actividades de las personas que habitaban la casa , hasta pensaron que se habían “quemado”.

El tiempo pasaba y empezaron a preocuparse. “Rubí” le pide a la mujer que muestre su documento de identidad. Ella se lo entrega . Nada raro. La empleada no tenía documentos personales y forcejeaba cada vez más con el ánimo de soltarse.

En un descuido, “ María” le araña la mejilla derecha a “Come Gato” que la sujetaba, quien lanza un grito de dolor, pero no suelta a la presa . Los policías cruzan miradas de preocupación.

- “Rubí”, creo que nos ensartamos- musitó “Felpudini” a la joven morena, cuyo rostro aceitunado había palidecido.

Tranquillo y observa todo para ver si encontramos algún indicio de terrucada- expresó “Rubí”.
La frustración invade el ánimo de los agentes.

A Rubí se le cruza por la mente la idea de abandonar el lugar.

Todo un problema- pensó.

Pedirían disculpas y utilizarían la trillada disculpa de que "había algún vecino envidioso que los odiaba y querrían hacerles daño".

En otra oportunidad, esta disculpa era efectiva. Lo importante era salir de la casa lo más rápido posible. Rubí paseó sus miradas por la amplia sala buscando algún detalle. Nada. Ni siquiera un volante, un afiche, una bandera roja con la hoz y el martillo. Estos sujetos estaban en nada.
- Puros como ángeles, carajo- carraspeó “Come Gato”.

-Vámonos rápido- le aconsejó a “Rubí”.

Mientras tanto, “ Felpudini” seguía luchando en la cocina con María, quien trataba de desprender su muñeca derecha de una mano que como garfio la tenía agarrada.

La mayoría de los policías cuando allanan casas residenciales , adoptan extremo cuidado porque si te “pelas” , te genera muchos problemas .

Eran tiempos en que la policía pasaba por tiempos difíciles y no había estabilidad laboral, situación que la tornaba tan frágil como copa de cristal.

La dirigencia senderista había dado una directiva para que el GAP no alquile casas para secretarios del partido en sitios considerados de alto riesgo por el continuo patrullaje policial.

Preferían las casas ubicadas en zonas residenciales , pero este detalle era desconocido para la policía antiterrorista. Ya habían tenido una amarga experiencia con la caída de Nicolás y Noemí, en 1988, los mismos que fueron alojados en pleno centro de Lima donde habitaban lúmpenes (sujetos que viven al margen de la ley).

Esto explica el temor de los policías. Se habían atrevido a ingresar a una residencia en Monterrico y no sabían como sacar los pies del plato.

Habían acordado retirarse , , pidiendo disculpas, cuando “Come Gato”, que se encontraba en el umbral de la puerta de la cocina, gira sobre sus talones y empieza a leer las anotaciones que estaban en la pizarra blanca de la cocina, hechas con marcador rojo, parcialmente borradas, en donde se leía : “GRCP ¡ Viva el Maoísmo!. Más abajo, una flecha roja apuntaba hacia la frase Capitalismo Burocrático-Proceso en el país”.

Cuando terminó de leer , sintió que el pulso se le aceleraba y una corriente invisible, dulce, placentera, le subía de los pies a la cabeza.

Esas palabras le eran familiares y las había escuchado en uno de los cursos de inteligencia operativa que se dictaba en la academia del GEIN.

Recordaba que el instructor les dijo que los maoístas consideran a la Gran Revolución Cultural Proletaria que comenzó en China en mayo del ‘66 y duró hasta el ‘76, como el más grande proceso político de la humanidad, no sólo por sus dimensiones inmensas en cuanto masas, sino por el nivel político al que llegó y porque expresa el más alto desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial y las más grandiosa lucha dirigida por el Partido Comunista de China y el propio Presidente Mao Tsetung.

Recordaba que Sendero Luminoso, desde 1982, utilizaba como consigna Viva el Maoísmo debido a que la Gran Revolución Cultural Proletaria les dio el maoísmo, como nueva y superior etapa del marxismo y que debían combatir por enarbolar, defender y aplicar el maoísmo a nivel mundial. Esto es el aporte a la Revolución Mundial del presidente “Gonzalo".

Que dentro de los planes de SL estaba , celebrar el 26 de diciembre de 1991 con gran pompa y matizado de acciones, el 25 Aniversario de la GRCP y el cumpleaños del presidente Mao Tsetung, porque esa era su más grande obra, su gran creación histórica.

La GRCP había sido considerada como la epopeya del presidente Mao, la revolución que había resuelto el problema pendiente de la continuación de la revolución y fijó la tarea principal de cambiar el alma de los chinos y el problema de la ideología.

Los senderistas consideraban que con la GRCP, el Marxismo-Leninismo devino en Marxismo-Leninismo- Maoísmo, pero que la síntesis es el maoísmo.

Mientras recordaba “ Come Gato” las lecciones que había recibido, sintió paulatinamente le invadía una sensación dulce de triunfo y alegría interna.

Era el justiprecio al éxito, aunque algo temporal. La victoria. Son los momentos sublimes que vive un policía . La coronación de los esfuerzos. El sabor de la gloria. Esos momentos se siente como si la música del "himno inmortal a la alegría de Beethoven" invade todo el cuerpo .

- ¡Mierda! -gritó con voz pastosa.

A trancazos pasó a la sala y apuntó con su arma a las dos mujeres y al hombre, que estaban parados en mitad de la sala.

- ¡Cana!, ¡Cana! son senderistas- Gritó.

El otro agente , que ya se estaba retirando, sintió lo mismo, el alma se le vuelve al cuerpo y para confirmar lo que había visto el sargento , y salir de dudas, se dirige hacia la cocina y sin soltar a la camarada “María” , fija sus ojos en las consignas que utilizaban los senderistas en sus "escuelas populares" para la capacitación ideológica política de sus miembros.

No bien había terminado de leer , sus nervios se crisparon y sus músculos se tensaron.

-¡ Son senderistas! - gritó. Y corre hacia la sala, sin soltar a la mujer.

Lima estaba azotada por el frío invernal. Pero , la camarada “Juana”, número 13 del Comité Central , seleccionado en la parte final del primer Congreso(III Sesión del 18 al 29 de junio de 1989), sentía un viento gélido, no solo en su rostro y manos sino en su alma.

Se sentía impotente al observar como los "perros de la reacción" mancillaban con sus genocidas manos los regalos preciosos del "Presidente Gonzalo" y ella, era privada de su libertad, sin poder hacer nada.

- ¿Cómo habían llegado a la casa?

Se hacía esta pregunta y no obtenía respuesta. Aparentaba tener unos 35 años, de rostro trigueño, cabellos ondulados, negros, entrecanos, que caían sobre su frente donde perlaban pequeñas gotas de sudor.

Usaba habitualmente un par de lentes blancos de medida. Empezó a ponerse nerviosa cuando “Rubí” sacó de los cajones de la cómoda que estaba en la sala , varios “regalos” que estaban dirigidos a su “Presidente Gonzalo”, que fueron las primeras evidencias para terrorismo.

“Rubí”, más calmada y con voz triunfante, llama por el radio receptor-trasmisor: “¡Físico, positivo, pedimos apoyo!”

Serían como las 3:35 de la madrugada , cuando recibo el pedido de apoyo .Estaba en el interior del cuarto que habitaba "Zulma" , en Chorrillos, practicando el registro domiciliario ,en presencia del fiscal.

En la habitación se había encontrado todo un taller de serigrafía, además de manuscritos, folletos y propaganda senderista.

Confirmábamos la responsabilidad de “Zulma” en cuanto a la red de inteligencia del GAP.

Ella se encargaba de reunir información de amplios sectores de la población que luego hacía entrega a los responsables del GAP .

Había creado toda una red de contactos y apoyos en las instituciones públicas y privadas (Banca, Comercio, Partidos Políticos, organismos estatales, FF.AA y PNP)

La voz jadeante y nerviosa de “Rubí” no paraba y se dejaba escuchar por la radio por lo que tuve que dejar la casa de “Zulma” y constituirme hacia la casa de Monterrico.

“¡Tío!”, “¡Tío!”, venga rápido y congélese el bobo porque lo que va a ver le puede dar un infarto - gritaba “Come Gato” por la radio Walkie Talkie.

Pedía ayuda en forma desesperada.

Se escuchaba que musitaba con deleite: "Se siente la presencia del Cachetón", "se siente su presencia”.

La casa estaba llena de sorpresas. Cuando ingresé a la sala, observé que las primeras evidencias estaban ahí, dentro de un armario de madera, en cajas, debidamente guardadas y protegidas con bolsas de plástico.

Había una variedad de regalos para el “Presidente Gonzalo" que le eran remitidos por los comités y aparatos, así como de los llamados "prisioneros de guerra" que estaban presos en las diversas "Trincheras de Combate" -nombre con que se conoce a las cárceles donde están recluidos los terroristas.

En el primer piso, cerca a la habitación de Elvia Nila Zanabria, estaba la biblioteca de la casa; además de libros, debidamente ordenados y clasificados, estaba la documentación “histórica” del PCP-SL (sesiones plenarias, conferencias, estudios, análisis, copias de las tres sesiones del primer congreso , etc.). Pero, todos los documentos eran copias, no habían originales.

Este detalle significaba que había otra casa donde guardaban los originales.

En esta casa también había un pequeño museo donde se encontró varios cuadros, dibujos, afiches, croquis, planos y gráficos que representaban las acciones de este grupo. Estaba graficada o pintada, el ataque a la hacienda Aizarca, de las Minas Canarias, el Pueblo de Concepción, Cangallo, Vilcashuaman y Colpas. Habían mapas del Perú, objetos de artesanía alusivos a la guerra popular y “regalos” y más “regalos”, todos históricos, para el “Presidente Gonzalo”: la primera arma despojada a un policía al inicio de tal campaña, la primera bandera que señalaba el inicio de la guerra popular, etc.

Destacaban entre los objetos, botones de mando, algunos de plata, otros de bronce, con la hoz y el martillo, con inscripciones como OLA-80, 1ra.Cía-3DIC, Somos los Iniciadores, 1ra. Escuela Militar.

Los botones constituían la más alta distinción que se les podía dar a un integrante de la organización que había destacado en algún hecho meritorio.

Habían 56 banderolas, rojas, con la hoz y el martillo, con anotaciones manuscritas, recordando fechas y eventos que los de SL consideran históricas; incluso, en algunas de ellas aparece la firma del “Presidente Gonzalo” , así como los integrantes de los aparatos y comités.

La segunda habitación estaba en el segundo piso y daba la apariencia de ser un dormitorio exclusivo, para algún huésped esporádico.

Sobre la mesa, ordenadas, y clasificadas se encontró 123 libretas electorales, así como sellos falsificados del Registro Electoral y un aproximado de 50 libretas militares. Entre las libretas electorales habían algunas llenas y otras en blanco.

El hallazgo de esta libretas , así como de sellos, explicaban las funciones que cumplía el DAP : proporcionar documentación falsa a los integrantes de la organización que lo requerían en caso de que tuvieran problemas y requerían cambiar de identidad, así como los "desplazados" a provincias que salían de las cárceles y eran designados a un comité, para seguir combatiendo.

Camarada "Germán" (Hugo Deodato Juarez Cruzat) con Abimael Guzmán.

Se encontró también el informe- balance del camarada Germán (Hugo Deodato Juarez Cruzat), confeccionado al año de su detención en donde relataba sobre su caída .

Este informe fue entregado a la camarada "Rebeca" (Yobanka Pardavé Trujillo) para que le entregue al "Presidente Gonzalo" .

La camarada “Juana” ,a la verse perdida, hace un último esfuerzo con escapar en vano: corre desesperada hacia uno de los cuartos del primer piso, pero fue cogida por “Felpudini” , en momentos que intentaba cerrarse con llave .

Una vez que la situación estaba controlada, “Rubí” continuó con el registro , abre dos puertas del armario de madera que estaba en la sala y sacas de su interior algunas bolsas plásticas de color rojo y cuando abre una de ellas, aparece ante sus ojos, varias banderas rojas, brillantes, con la hoz y el martillo.

La camarada "Juana", pegada su espalda a pared de la sala, miraba sorprendida e incrédula lo que estaba sucediendo a su alrededor. Se frotaba las manos, nerviosas. No entendía lo que estaba pasando ante sus ojos.

Se acomodó el poncho de colores, típico de la sierra ayacuchana.

Empezaba el mes de junio y el frío invernal se colaba por los amplios ventanales de la casa .
En su mente pasaban raudos muchos recuerdos . Recordaba cuando fue sancionada , durante el desarrollo de la tercera sesión del Primer Congreso (Junio-Agosto 89), cuando tuvo el "atrevimiento" y "descaro" de pedirle a "Miriam" que interceda para que el Partido nombre una "Comisión Evaluadora", al estilo de los Partidos Comunistas del orbe, para que se investigue las verdaderas causas de la muerte de Augusta la Torre Carrasco "Norah".
Ella, pidiendo que se investigue la muerte de la Camarada “Norah” y ahora, por su negligencia, cae una de las casas principales . Si en aquella vez acordaron sancionarla con por un año y le quitaron su condición de "comunista" y privilegios como tal; ahora con la caída del DAO, se imaginaba que la sanción iba a ser más severa.

Esta mujer , conocida con el nombre comunista de "Juana" y llamada “Silvia” en los niveles más inferiores del partido, murió el 7 de mayo de 1992, durante el motín del penal Castro Castro.

Muy pocos sabían, hasta antes de la caída de esta casa, la importancia y el nivel que tenía en el partido.

Se le recuerda en el partido como la única mujer que tuvo la osadía de cuestionar al “Presidente Gonzalo” cuando pide por escrito a la "camarada Miriam" que se nombre una comisión investigadora para determinar la verdadera causa de la muerte de la "heroína de la revolución", o sea, la camarada "Norah" (Augusta La Torre Carrasco), la mujer del líder , fallecida en noviembre de 1987 por causas extrañas .

Este "atrevimiento" le costó una severa llamada de atención por parte de los demás integrantes del Comité Central y la suspensión de su condición de "comunista" por un año (l989), hasta que "rectifique su insolencia". Tuvo que hacerlo con una carta de sujeción.

El Departamento de Apoyo Organizativo que dirigía "Juana", dependía directamente de la Dirección Central y del Departamento Central que funcionaba en la casa de Buena Vista.

Dentro de una de las tareas principales encomendadas al DAO estuvo la organización del Primer Congreso del PCP-SL, evento que se llevó a cabo en tres sesiones en dicha casa , el mismo que constituye un hito histórico que sanciona el balance de todo lo realizado por SL hasta esa fecha, la Base de Unidad Partidaria y pone sólidas bases para la conquista del poder en todo el país.

Esta delicada tarea fue encomendada por el propio Abimael Guzmán y el DAO se abocó a la planificación, desarrollo, grabación y tipeado de los acuerdos de este evento que consideran el de mayor nivel e importancia que ha realizado en la clandestinidad el PCP-SL.

El Primer Congreso de Sendero Luminoso se realizó entre 1988 y 1989 .

La primera sesión se realizó del 26 de enero al 7 de febrero de 1988 y lo más importante de ese evento fue que quedó acordado la Base de Unidad Partidaria (BUP) , la base ideológica sobre la cual se iba a cimentar toda la estructura orgánica, basado en el principio de construcción: “Sobre la base ideológica política se construye lo orgánico, en medio de la lucha de dos líneas”.

Después de la primera sesión del Primer Congreso queda como BUP: Marxismo- Leninismo- Maoísmo- Pensamiento Gonzalo.

Por primera vez se empieza a hablar sobre “Pensamiento Gonzalo”. Hasta esa fecha, era Marxismo -Leninismo- Maoísmo- Pensamiento Guía del Presidente Gonzalo.

La BUP tendría tres componentes: Base Ideológica, Programa y Línea Política General (LPG).
La LPG , a su vez, estaba conformada por la Revolución Democrática, Línea Militar, Línea de Masas, Línea de Construcción de los Tres Instrumentos y la Línea Internacional.

Del 26 de agosto al 16 de septiembre de 1988, llevan a cabo la segunda sesión del Primer Congreso en donde realizan el balance de toda la guerra popular que llevaba a cabo SL, tomando como punto de partida el Inicio de la Lucha Armada (ILA- 17 de mayo de 1980) hasta la II Campaña del Plan Piloto del Gran Plan de Desarrollar Bases en función de la conquista del poder. Este plan había empezado en junio de 1987, bajo la consigna de “Culminar Brillantemente Estableciendo un Hito Histórico” y duró hasta febrero de 1988. El “hito histórico” era el Primer Congreso.

La tercera sesión se realizó entre el 18 y el 29 de junio de 1989. De las tres, es tal vez esta sesión la más importante porque por primera vez en la historia senderista se seleccionaba al Comité Centra ( antes de este evento , “ Gonzalo” os nombraba a dedo). Y se nombra "miembro histórico" a la camarada “Norah" ( había fallecido el 14 de noviembre de 1988 y trataban por todos los medios que este suceso no trascienda y permanezca secreto, a excepción para los dirigentes).

La nombran “Heroína de la Revolución” para no mermar la moral de los combatientes debido a que la camarada “Norah” , gozaba de un gran prestigio y tenía muchos seguidores en las filas senderistas.

Cuando culmina la tercera sesión, el Comité Central quedó constituido por 19 miembros titulares, 3 suplentes y 3 candidatos .

Abimael Guzmán Reinoso era reconocido por unanimidad como "Jefe del Partido, de la Revolución y continuador de Marx, Lenín y del Presidente Mao Tsetung"; reconocimiento que sólo sería anulado con otro acuerdo del mismo nivel y en otro evento de la misma naturaleza, o sea, un Segundo Congreso del Comité Central.

Las investigaciones nos llevaron a determinar que el Primer Congreso se llevó a abo en esta casa , en forma clandestina . Durante el desarrollo de las sesiones, todos permanecían en la casa, nadie salía por ningún motivo, “Juana” con su gente se encargaban de la alimentación, lavado de la ropa, atención médica, material de oficina, etc. Desde un lapicero, hasta la atención médica, era coordinado por el DAO.

Cada sesión duraba de dos a meses y se realizaba de acuerdo a una agenda.Ningún detalle se le escapaba a los organizadores. El documento de estudio para la sesión, la sesión preparatoria, la agenda, el desarrollo de la agenda, los acuerdos y la distribución del documento final, entre los participantes , luego la “retrasmisión” a niveles intermedios y la masa.

Al terminar la sesión, los dirigentes se retiraban, nunca todos juntos, por partes y en altas horas de la noche.

Los vecinos de la casa de Monterrico veían salir lujosos automóviles, con lunas polarizadas y apenas se abría la puerta del garaje, salían y velozmente se perdían en la noche.

- ¿ Qué familia más extraña vivían ahí?- murmuraban los vecinos.

Los dirigentes se retiraban a sus lugares de procedencia. Luego tratarían de aplicar los acuerdos tomados en las sesiones, contrastándolos con la realidad de cada Comité u Aparato.

Hasta la próxima reunión o evento, previa citación del DAO.

Al término del Congreso, los integrantes del DAO, se encargaron de trasladar a los participantes y tipear los acuerdos y temas tratados que luego iban a ser reproducidos y remitidos a los diversos Comités y Aparatos de SL.

Entre cada sesión del Primer Congreso, la Dirección Central en cuya cabeza estaba Abimael Guzmán, se reunía con los responsables de los comités y aparatos del partido para tratar temas específicos que no estaban en la agenda.

El 5 de abril de 1989, el DC se reúne con el Comité Regional del Huallaga, el 5 de mayo del mismo año , lo hace con el Comité Metropolitano ; el 25 de abril, con la "Comisión de Tres" que dirigía el Movimiento Revolucionario de Defensa del Pueblo (MRDP): Eustaquio, Luís y David.
El Grupo de Apoyo Organizativo (GAP)

El otro aparato central de importancia, desarticulado durante la operación “ISA”, fue el Grupo de Apoyo Partidario (GAP) que contaba con una red de alojamientos , una red de depósito y entrega de propaganda y una red de inteligencia .

La red de inteligencia era manejado por la camarada “Zulma” , quien había logrado en poco tiempo captar una serie de apoyos y contactos (funcionarios públicos, policías, científicos, ingenieros, médicos, entre otros profesionales) que trabajaban en diversas instituciones públicas y privadas del Estado. Los apoyos se dividían en organizados y no organizados. Los primeros , integraban el PCP-SL, pero los segundos, su relación y apoyo era esporádico y no necesariamente estaban dentro del partido.
.
Los datos que daban los apoyos y colaboradores llegaban hasta la Dirección Central. Y, de esta información salían los objetivos para los “aniquilamientos selectivos” y sabotajes.

La red de depósito y entrega de propaganda para el traslado de la propaganda, utilizaban "guías de remisión" , equipos de embalaje con zunchos y habían creado un sistema de códigos para identificar a los receptores a quienes llamaban "clientes", asignándoles letras iniciales y un apellido: J = Jordán, K = Kanashiro; letras que les permitían disfrazar la identidad de los receptores de la propaganda.

Asimismo, utilizaban códigos para encubrir la naturaleza del contenido de los paquetes que consistían en propaganda subversiva como nombre comunes de mercancías para la identificación de "folletos" y otros materiales impresos, tales como "Jabones", "lapiceros", "desodorantes", "colonias", "borradores", "postres", "champús", etc.

Por ejemplo, cuando enviaban 200 folletos titulados "Desarrollemos la Guerra Popular", colocaban en la encomienda: "contiene 200 lapiceros".

Cuando se refería a los carteles de xerigrafías relacionados al X Aniversario del PCP -Mayo 90, los llamaban "Teodolitos".

Para el control interno del movimiento de recepción y entregas de la propaganda utilizaban códigos como : "DB 87" (correspondía a los afiches de título "Desarrollemos Bases de Apoyo"), "DH-86" (afiche alusivo al "Día de la Heroicidad"), "DGP" ( "Desarrollar la Guerra de Guerrillas").

Para facilitar el traslado y despistar cuando eran intervenidos por la policía , embalaban la propaganda en cajas como si trasladasen útiles de escritorios (papeles, libros, cuadernos, borradores) . Y para tal fin, recurrían a una ficticia razón social que no existía: "Distribuidora Gran Papel" y hacían figurar como destinatario , alguna librería, también inexistente.

Para evitar que los paquetes o cajas sean abiertas, las enzunchaban con el equipo que tenía Alfredo Castillo en el inmueble que habitaba en Lince y para darle apariencia legal, utilizaban facturas de la inexistente razón social "Sezusa", debidamente sellados y refrendados.

Este eficiente maquinaria de depósito y distribución de propaganda a nivel nacional , así como del manejo de una red de alojamiento , estaba a cargo del Ingeniero , Carlos Manuel Torres Mendoza, camarada "Javier" o "David", detenido el 1 de junio de 1990, conjuntamente con toda su cédula de dirección . En el registro domiciliario que se le practicó a "Javier" se encontró en su habitación un "botón de mando" donde se podía leer : "1ra. Compañía Dic.3 de 1979".

Estos botones fueron entregados a los miembros de SL que participaron en la "Primera Escuela Militar" que se llevó cabo del 2 al 19 de Abril de 1980 .

Cuando terminó esta escuela, acordaron el "Plan de Inicio de la Lucha Armada" con las consignas de "Gobierno de Obreros y Campesinos", "ILa" y "Abajo el Gobierno Reaccionario".

El único cuestionamiento que había recibido el camarada “David”( Carlos Manuel Torres Mendoza) fue cuando cayeron detenidos los dirigentes Osmán Morote Barrionuevo "Nicolás" , Margot Liendo Gil "Noemí" y Nina Sonia Alvarado Ruiz "Norma"; tres importantes dirigentes del Comité Regional del Norte (CRN) que llegaron a Lima para participar en una reunión de dirigentes y cuadros con la Dirección Central en la casa de Monterrico .

Se le acusó al camarada “David” de no haber previsto las medidas de seguridad en cuanto al traslado y alojamiento de estos tres altos dirigentes que motivó sus caídas en manos de la DINCOTE.

La caída de estos tres dirigentes fue considerado cono un "grave incidente" que obligaba a ser analizado para encontrar al responsable y tuvo gran repercusión en el Partido.

En momentos de su detención, a Carlos Manuel Torres Mendoza se le encuentra en su poder, durante el registro domiciliario, el "informe-balance" de la caída de los tres dirigentes del CRN del 4 de Julio de 1988, en donde "Javier" informaba al "Presidente Gonzalo" y al Comité Central, las circunstancias de la caída, deslindando responsabilidades.

Los camaradas "Nicolás", "Noemí" y "Norma" fueron detenidos el 11 de Junio de 1988, a las once de la noche, por un grupo de detectives del Delta 8, cuando estaban descansando en una habitación en pleno centro de Lima, después de sostener una reunión con la Dirección Central.

Habían sido citados por el DAO para reunirse con el líder en la casa de Monterrico y cuando se aprestaban a regresar al Norte, el Delta-8 de la DINCOTE, los intervienen y proceden a realizar el registro domiciliario .

Margot Liendo Gil "Noemí" y Osmán Morote Barrionuevo "Nicolás" se desempeñaban como Secretaria y Subsecretario del Comité Regional del Norte (CRN), cuyo ámbito de accionar comprendía desde Tumbes hasta Chimbote.

Cuando fueron detenidos, entre sus pertenencias , tenían los acuerdos adoptados en la reunión sostenida entre la DC y el CRN.

Al día siguiente, esta noticia llenaba los titulares de los periódicos capitalinos. Había caído en manos de la DINCOTE el "número 2 de SL".

De las dos mujeres que acompañaban a Morote, muy poco se comentaba, no obstante que Margot Liendo era la Secretaria y Mando Político del CRN , y por ende, tenía mayor nivel en el Partido que "Nicolás".

Lo cierto es que Osmán Morote era más conocido para la prensa y fue "inflado" mientras que "Noemí" pasó al anonimato.

Tal vez , la prensa se centró en Osmán Morote porque lo ligaba más con Abimael Guzmán , había sido su alumno en los cursos de filosofía y Osmán Morote había trabajado en 1971 como empleado de la biblioteca de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

En el 73, fue profesor de antropología de la misma universidad. En 1976, se trasladó a la Universidad Nacional del Centro-Huancayo, desempeñándose como profesor de la misma especialidad.

}Se casó en 1970 con Teresa Durán Araujo y luego se separan en 1976.

Entre los años de 1969 y 1970, utiliza el seudónimo de "Remigio" para evitar la persecución policial en su calidad de dirigente de la Federación de Estudiantes.

"David" o "Javier", empieza relatando en el informe que la camarada “ Juana", dispuso que el GAP se encargara de alojar a los tres dirigentes en una de las casas que pertenecían a la "red de alojamiento" y coordinara para la atención médica que requería "Nicolás" con Socorro Popular.

En esa oportunidad, la encargada de la "red de locales" del GAP era la camarada "Natalia", pero se le había dado permiso para dedicarse a tiempo completo a preparar las Xerigrafías, asumiendo en forma provisional esta tarea, el camarada “ Miguel" ( otro integrante del GAP), quien a su vez, era el responsable del camarada “ Fernando" (seudónimo que utilizaba Wilfredo Mujica Contreras) sujeto que en enero de 1988, alquiló un apartamento en una quinta del Jirón Manuel Cuadros del Cercado de Lima con la única finalidad de dar alojamiento a los integrantes de SL, pero este lugar ya antes había sido habitado por otros camaradas como la camarada “Maruja” y por sus alrededores había mucho “lumpen” (fumones, alcohólicos, delincuentes).

Los únicos que conocían donde estaba hospedado "Nicolás" con "Noemí" y "Norma" eran los camarada "David", "Natalia", "Roger" y una tal "Isidora".

El 28 de mayo, el camarada “Miguel “ , ante una emergencia y al no encontrar un local para guardar una caja de folletos titulados "Acerca del Marxismo-Leninismo-Maoísmo", editada por el Comité Central, deja este material en el apartamento de "Fernando", la misma que fue incautada por la policía el día de la intervención a los tres dirigentes.

Carlos Manuel Torres Mendoza, en el informe se autocrítica severamente por haber mostrado una miserable conciliación con la actitud del camarada “Miguel” al no exigirle que la propaganda sea sacada , antes de la llegada de los tres dirigentes, rompiendo las reglas de seguridad contenidas en el documento "aplicar sagazmente las cinco necesidades".

A fines de Abril de 1988, "Maruja" informa a "David" que el hermano de "Fernando", llamado Jorge ( estaba organizado con ellos ) estaba siendo hostilizado en su centro de trabajo por tener un hermano con antecedentes por terrorismo, pero deciden continuar alojándolo a "Nicolás" en la casa, bajo el pretexto de que la dirección no era conocida por la policía .

"Fernando" había purgado condena por delito contra la seguridad pública de 1981 hasta 1985 en los penales de Huaraz, Frontón y Lurigancho. Su hermano, Jorge Mujica Contreras, realizaba proselitismo por su cuenta a favor de SL.

El miércoles 9 de Junio, día en que ingresaron los tres dirigentes al apartamento, “Fernando” no fue a dormir, motivo por el cual no leyó la nota que le había dejado "David" debajo de la puerta para que no vuelva al lugar .

El viernes 10, a las 9:30 a.m., "Nicolás", le dice al camarada "Miguel" que lo acompañe a la peluquería más cercana y cuando estaban regresando, a las 10:45 a.m.,se cruzan con una persona que mira fijamente a "Nicolás" quien se puso nervioso y se tapa media cara con la mano.
El desconocido sigue caminando y voltea insistente. Lo había reconocido. "Nicolás" comenta con su acompañante sobre tal persona, pero que no conoce su posición ni la actitud que podría adoptar.

A las 5:00 p.m., vuelven a regresar a la peluquería. Según ellos, en ambas salidas no observan que los siguen. El GAP había previsto para el sábado 11 de Junio la salida de la casa de los tres dirigentes, lo más temprano.

Ese mismo día, "Noemí", a las 11.00 a.m. conversa con "David" y le solicita ropa limpia y le pide que se postergue la salida de viaje hasta el domingo 12 .Esto les daría tiepo para pedir atención médica para los tres .

El sábado 11 "Fernando" compra comida en un restaurante , acompañado por "Mateo" y "Lucho" .
Esto molesta a "David" porque considera que se estaba manoseando a los dirigentes y que "Fernando" no había obedecido la consigna , violando la línea única . Había solicitado ayuda a otros del GAP, sin consultarle.

El sábado 11, a las 7 p.m., ingresa a la casa el camarada "David", llevándoles una casaca para "Noemí" y cuando conversa con élla, le hace el comentario que "Fernando" le había dicho que su hermano Jorge había reconocido a "Nicolás" y le enviaba muchos saludos.

El día viernes, a las 11 a.m., Jorge con su conviviente llegan al apartamento , tocan la puerta, intentan ingresar, pero se dan cuenta que está ocupado y se retiran.

A las 3 p.m., "Miguel" saca del apartamento de "Fernando" una parte de la propaganda para guardarla en otro sitio; luego, recoge un telegrama y sin informar a "David", se lo lleva a "Noemí".

Ella lo abre y le dice que le habían remitido una encomienda del Norte y que debía traerla. "Miguel", acepta.

La actitud de "Miguel" molesta a "David" , no se sujeta al canal orgánico de la célula de dirección del GAP y porque está haciendo las cosas por su cuenta. Luego de llevarles la encomienda, donde había una bandera roja con la hoz y el martillo, "Miguel" se queda a almorzar con los tres dirigentes.

La comida es servida por "Fernando" y "Martín" (Gerardo Lizarzaburú Robles)

"Nicolás" acepta las cuatro cervezas que invita "Fernando" y en la sobremesa, los comensales hablaban sobre historia del Perú, sin preocuparse por el tono de voz.

Para la cena, "Fernando", con su hermano y "lucho", llevan la comida, pero sólo entra "Fernando" y los otros dos esperan en la camioneta de Jorge. Luego se retiran a las 10 p.m.
A las 10:40 p.m., la DINCOTE irrumpe en el departamento.

A las 6:30 de la mañana, del día siguiente, detienen a "Fernando" y "Jorge" cuando llegaban a la casa, para efectuar el traslado de los tres dirigentes.

A los pocos minutos llega "Isodora" en su volskwagen. También iba a participar en el traslado, se estaciona cerca a la quinta y cuando ve salir personas armadas, opta por retirarse del lugar como "alma que se la lleva el diablo".

Los policías logran observarla, pero al parecer estaban distraídos.

"Isidora" avisó a los demás de este "grave incidente".

En su informe "David" concluye diciendo que hubo "derechismo en la organización que viola el centralismo democrático, la clandestinidad, la vigilancia, el secreto, la disciplina, que fueron la causa de la caída tan lamentable para la organización y como responsable del GAP y de la seguridad de los alojados, asume su responsabilidad en los errores que permitieron un triunfo gratuito a la reacción".

En cuanto a "Fernando", lo repudia por sus posiciones derechistas y por haber violado el "secreto", permitiendo que propiciaran la falta de clandestinidad en el local.

Nunca se hubiese conocido los pormenores de la caída de Osmán Morote Barrionuevo "Nicolás" (Mando Militar del CRN), la de Margot Liendo Gil "Noemí" (Mando Político del CRN) y de Nina Alvarado Ruiz "Norma" (3er. miembro de la célula de dirección del CRN) sino es por este "informe-balance" de la caída, hallado en poder de Carlos Manuel Torres Mendoza "David", el 1 de Junio de 1990.

Esa fecha marca un hito histórico en la lucha contra el terrorismo y específicamente, contra SL porque ese día cayeron dos imprtantes aparatos centrales , el DAO y el GAP.

Cuando sucede el "golpe de Junio"- así fue llamado por la DC- esta organización estaba llevando a cabo la segunda parte de la primera ofensiva del desarrollo de la segunda campaña del Plan de Impulsar el Desarrollo de las Bases de Apoyo en función de conquistar el poder (V Plan Militar).
La primera ofensiva, se había desarrollado en dos partes .

La primera parte, del 2 al 12 de Mayo 90 ; la segunda, del 25 de Mayo al 6 de Junio de 1990.

Cuando SL se refiere a este hecho dice que se realizó en "graves circunstancias" que motivaron la caída de dos importantes aparatos en la marcha del Partido.

La caída de la Casa de Monterrico donde funcionaba el DAO fue desastroso para la organización por el valioso material informativo incautado, tal es así, que el GEIN lo consideró como el "inicio del fin del PCP-SL".

El éxito de una operación también se mide por la calidad de los dirigentes que son detenidos, en este caso, por la captura de la camarada “Juana”, número trece del Comité Central del PCP-SL, responsable de un aparato central importante como era el DAO.

Esta mujer se daba tiempo para compartir sus sentimientos con dos hombres, el camarada “Germán" (Hugo Deodato Juarez Cruzatt) y Hugo Fernandez Salvatecci, un ex militar de la época del General del Ejército Peruano, Juan Velazco Alvarado , dado de baja en el período presidencial del Gral. EP Francisco Morales Bermúdez.

Existía información de que con el último tenía una hija, producto de estas relaciones sentimentales.

Fernandez Salvatecci, estando de baja, participó en la guerrilla andinista. En Junio de 1990 se le detuvo para conocer su relación con la camarada “Juana” , después sale en libertad , pero en la habitación donde dormía, se encontró una misiva de la camarada "Juana" en donde le decía : "…nuestras vidas son dos caminos diferentes pero que se encuentran al final, en un punto de coincidencia ...".

Hugo Deodato Juárez Cruzatt, dándole el pésame al líder senderista en el velorio de "Norah"( 1988)

No hay comentarios: