martes, 2 de junio de 2009

El camarada Martín , expresión del mercenario e insurrecto errante


Se confirma la mentalidad mercenaria y de insurrecto errante del camarada “Martín" o “José “ que dirige el grupo terrorista del VRAE.

Un análisis crítico objetivo no sólo se aferra a la apariencia sino trata de captar la esencia (Cinco escritos militares de Mao Tsetung).

Las imágenes proyectadas por el programa Punto Final del Canal 2 del grupo terrorista que actúa en el VRAE, confirma una sospecha : que los hermanos Quispe Palomino , conocidos como “camarada Martín “ y “camarada Raúl” tienen mentalidad mercenaria y son simplemente, insurrectos errantes.

Días antes, el líder del PCP-SL, Abimael Guzmán aclaró que él no dirige ninguna de las acciones terroristas en el VRAE y que el Partido Comunista del Perú, agrupación que inició la lucha armada en los 80, que no es la misma organización que subversiva de las zonas cocaleras y lo único que quiere es una solución política, calificando a Víctor Quispe Palomino( camarada José o Martín) , el cabecilla de los remanentes del grupo subversivo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), como mercenario porque no se observa un partido organizado y fuerte.

La mentalidad mercenaria ( Selección de Escritos Militares de Mao Tsetung) se limita sólo a combatir para destruir a las fuerzas del orden, su nivel político es bastante bajo y no comprenden el rol que tiene la dirección política en el ejército y sobrestiman el exceso de confianza en su fuerza militar y existe falta de confianza en la fuerza de las masas, por lo que no se interesan en conformar bases de apoyo o comité populares, los embriones del nuevo poder.

Es frecuente que el mercenario , tal como se entiende en el maoísmo, esté estrechamente ligado a la mentalidad de insurrecto errante .

Así que ser calificado de mercenario e insurrecto errante , entre los maoístas , es el peor calificativo o graves ofensa que pueden recibir.

El insurrecto errante es un vagabundo que va de un lugar a otro sin sentido , que lucha por luchar sin aspiración de conquistar el poder, que se esconde en los árboles, que tiene tendencia a ampliar la poca influencia política que puede tener sin tomar en cuenta las bases de apoyo y el establecimiento del poder de las masas populares , sino solamente , acción tras acción o acciones guerrilleras móviles .

Las tropas con mentalidad de insurrectos errantes tienden a engrosar las filas del EGP no siguiendo la línea de incrementar la fuerza base y local para después transformarlos finalmente en fuerzas principales , sólo ven el número pero no la calidad de los combatientes, incluso, incorporan niños o niñas , como se observa en las imágenes trasmitidas por un canal de TV, sin la experiencia o madurez que demanda las fuerzas del EGP.

El mercenario e insurrecto errante, según los maoístas, están condenados al fracaso y para superar estas limitaciones y deficiencias, requieren urgente educación política y autocrática en cuanto a sus ideas erróneas .

Según la concepción maoísta, una política de simples acciones guerrilleras móviles no puede cumplir la tarea de acelerar el ascenso revolucionario en escala nacional,.

Primero deben crear bases de apoyo , establecer el poder de manera planificada , profundizar la revolución agraria , engrosar las fuerzas armadas populares siguiendo todo un proceso de formación. Solo así se pueden acelerar el ascenso revolucionario. No hacerlo así, sería empantanarse o quedar entrampados en los árboles.

El camarada “Martín”(Víctor Quispe Palomino) , en las imágenes, muestra precariedad, adolescentes esmirriados y mal vestidos, portando potentes armas más grandes que su pequeños cuerpos, niños entre nueve a doce años entonando cánticos dando loas al marxismo –leninismo- maoísmo, aprendido como el catequismo, sin entender a esa edad realmente qué significa ser un mercenario o insurrecto errante.

¿ Dónde está la selección de obreros y campesinos experimentados en la lucha para incorporarlos al ejército, según aconseja Mao Tsetung en sus escritos militares?

Además de confirmarse que los hermanos Quispe Palomino son simplemente mercenarios e insurrectos errantes , han cometido gruesos errores que puede ser la causa de sus capturas y pronta desaparición de su esmirriado Ejército Guerrillero Popular como el hecho de mostrar sus verdaderos rostros descubiertos , así como de algunos elementos de sus pelotones y de los 17 niños y niñas entonando cánticos alusivos a la guerra popular y al marxismo-leninismo-maoísmo, “principalmente maoísmo”.

Estas imágenes ha dejado intrigado- diría perplejo- a más de un analista de inteligencia o estudioso de esta agrupación terrorista fragmentada en tres fracciones o “cabezas”( solución política, solución política con lucha armada y la línea proseguir la lucha armada). Y después de ver las imágenes, ha quedado flotando en el ambiente más preguntas que respuestas .

Pero no debemos caer en realizar un análisis simplista, subjetivo, porque todo lo que atañe a la guerra en su conjunto no es visible a simple vista y muchas veces tomamos por esencia, las apariencias , lo que se muestra a los ojos, sin meditar más allá , sin descubrir lo que se oculta.

Pero como el todo está compuesto por sus partes, quien tiene experiencia en las partes, experiencia en inteligencia y conocimiento del enemigo, principalmente maoístas, puede comprender cosas de un orden superior siempre que esté dispuesto a pensar seriamente.

Lo que sucede es que muchos “seudos especialistas del llamado neo senderismo” no piensan seriamente , no meditan con seriedad y lanzan apreciaciones irresponsables .

No se puede ver con los ojos, pero si reflexionamos cuidadosamente, podemos comprenderlos, captarlos y dominarlo todo; es decir, resolver todos los problemas importantes de la guerra o de las operaciones militares elevándolos a nivel de superior de principio.

La primera impresión que dejan la observación de las imágenes transmitidas en el Programa Punto Final, Canal 2, el 31 de mayo 2009, es que los hermanos Quispe Palomino , quienes al parecer dirigen al grupo terrorista que se mostró ante cámaras, han tirado por la borda el principio de “elevar la clandestinidad”, principio clave e importante para aquellos que realizan trabajo secreto o encubierto .

De esta manera, evitan ser identificados o capturados por la “reacción “( nombre con que conocen a las fuerzas del orden ) .

El secreto y la clandestinidad es parte de las cinco necesidades del partido, que hace que este tipo de organización ( maoísta) siga un padrón de comportamiento en su forma de actuar, bien marcado .

Pero , los hermanos no han tenido ningún reparo o cuidado en ocultar sus rostros y se han mostrado ante la prensa sin ningún recelo; en otros términos, “ se han regalado”. ¿Por qué?
Por otro lado, tampoco han tenido cuidado en mostrar los rostros de los otros componentes del grupo , así como de unos diecisiete menores cuyas edades fluctúan entre 9 a 12 años .

Tradicionalmente, Sendero Luminoso utilizaba o empleaba niños para tareas específicas , casi siempre de menor importancia, como tareas de “contención”( vigilar en momentos previos a un atentado para avisar si se aparece la reacción ) o realizar tareas de inteligencia ( infiltrarse en los cuartes o comisarías para conocer los movimientos y el número de policías y militares ) , pero nunca como parte del EGP que requiere tropas experimentadas y capacitados, militar, ideológica y políticamente . Lo contrario, sería mentalidad de insurrecto errante cuando se incorpora al EGP sin tomar en cuenta la calidad sino la cantidad..

La entrevista ha roto esquemas mentales y patrones de comportamientos .

En esa época , los niños en el PCP-SL eran conocidos como “hijos de la guerra “( hijos de subversivos que estaban en prisión o muertos y que el partido los protegía ) o “pioneros” ( como tildaba SL a los menores que cumplían determinadas tareas, principalmente de inteligencia y contención en el momento de un atentado).

Muchos analistas y estudiosos del fenómeno senderista, que no nació ayer, sino tiene 28 años, teníamos una idea de que cómo actuaban estos grupos terroristas y cómo han desarrollado “históricamente” su trabajo partidario, guardando el secreto y el compartimentaje , principalmente en cuanto a la identidad de sus cuadros y dirigentes para evitar que sean capturados .

Pero cuando aparecen los hermanos Quispe Palomino con el rostro descubierto, así como otros integrantes del grupo terrorista , sin temor de ser identificados , las primeras preguntas que flotan son : ¿Qué paso con las cinco necesidades del partido, entre los que está observar el secreto y la clandestinidad? ¿Por qué ahora aceptan mostrar sus rostros, aceptan ser los autores de numerosos atentados ocurridos y muestran los rostros de los componentes de los pelotones con las armas que poseen? ¿Por qué hacen conocer que tienen varios niños y niñas recibiendo adoctrinamiento y dejan que sean filmados y fotografiados, a sabiendas que este tema es muy sensible y puede ser motivo de denuncia ante los tribunales internacionales defensores de los derechos humanos y derechos del niño? ¿ Dónde estaban las mujeres?¿Por qué se muestran con toda su precariedad en cuanto a uniformes y avituallamientos ?

¿ Acaso el camarada “Martín” no aprendió la lección con el video Zorba el Griego que aparecer mostrando su verdadero rostro puede ser el principio del fin?

Evocar la palabra “Sendero Luminoso” en el VRAE y el Huallaga , era asociarla a hombres y mujeres encapuchados para cubrir su identidad – es parte de la clandestinidad y el secreto, armados hasta los dientes, jóvenes en su mayoría, con suficiente avituallamiento , bien equipados, etc.

Pero, las imágenes , dejando de lado las armas despojadas al ejército que los combate en dicha zona, muestran precariedad y rompen toda lógica . ¿No estarán pecando de subestimación?

Tal vez, los hermanos Quispe Palomino , creen que los espacios por donde se desplazan o esconden, son tan seguros que no sienten temor de ser capturados por las fuerzas del orden o esconden estas imágenes un estratagema : mostrar lo aparente y ocultar la esencia, lo real, lo verdadero.

Los analistas somos muy cuidados en el momento de evaluar los hechos porque se puede confundir lo aparente con lo real .

Personalmente, no creo que los diecisiete niños , cuyas edades fluctúan entre nueve a doce años, que proferían cánticos a coro y el estribillo : “ Viva el marxismo, leninismo, maoísmo, principalmente maoísmo”, sea toda la fuerza principal con que cuenta esta grupo o fracción.
Es difícil aceptar que esos niños , cuyas imágenes aparecen o aquellos que portaban armas de largo alcance, más grande que sus esmirriados cuerpos, hayan participado el 9 de abril de este año en la emboscada de Sanabamba (Huanta), eliminando a los 14 soldados del ejército .
La presencia de esos niños es pura pantalla, para despertar reacciones de políticos y advenedizos , para herir sentimientos o para dejar prendido el mensaje que esta fracción cuenta con generaciones de terroristas que se vienen adoctrinando y por tal motivo, el partido nunca morirá.

Por más que los rostros de estos niños intentaban dar muestras de rabia, se notaba aún que no habían perdido el semblante de inocencia.

Pero si querían impactar a la opinión pública, realmente lo lograron .

La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, salió a los medios condenando este hecho, diciendo que era imperdonable que Sendero Luminoso reclute niños en la zona del Valle del Río Apurímac-Ene para que cometan asesinatos o participen en actividades sediciosas e invocando al Gobierno para que se combata con todos los medios posibles, y lamentó que el grupo terrorista inculque a los menores una mentalidad de guerra que será muy difícil de controlar en el futuro.

La titular del Ministerio de la Mujer planteó que el Estado debe tener mayor presencia en la zona, para contrarrestar esta condenable actividad senderista.

"Hay que instalar más escuelas, el Estado debe estar más presente (en el VRAE) para que así, las familias puedan educar a sus hijos", enfatizó.

Pero tenemos que aceptar una verdad de Perogrullo. Esos niños peruanos no tienen otra salida, están condenados a terminar como las huestes del camarada “Martín”, mercenarios o insurrectos errantes porque crecen en un ambiente donde el 98% de la población del VRAE trabaja directa o indirectamente para el narcotráfico, conformada casi en su totalidad por migrantes serranos que llegan en busca del “oro verde”; unos porque les gusta la plata fácil y otros, porque los demagogos de izquierda les han hecho creer que están en su derecho de sembrar coca y producir pasta básica de cocaína solo porque son pobres.

Morir en dicho lugar a los diez años es adelantar una condena a muerte .

Si en esos lugares, doce o quince años son suficientes para trabajar, también pueden ser de de menor edad para que asuman responsabilidades.

Por más que se diga que nueve , diez o doce años son tan pocos que no permiten ver mejor que hay detrás en aquellas latitudes de la selva peruana, diez o doce años son simplemente un número , y morir a esa edad en dicha zona donde la miseria es extrema, donde la pobreza bordea el 54% y la extrema pobreza el 45%, donde la mayoría de la población vive cultivando hojas de coca, más que ser privado de la vida, es quizá adelantar una condena a muerte o terminar como mochilero sacando la droga del VRAE por caminos secretos.

Revisé los rostros de los mayores en mi archivo mental , como para mitigar mi sorpresa, pero la mayoría eran jóvenes que no superaban los 30 años .

El camarada José o Martín y su hermano, eran los únicos cuyas edades bordeaban los cincuenta años y ambos tienen antecedentes. El primero , su actividad terrorista se remontan a los primeros años cuando Sendero Luminoso estaba desarrollando su plan de conquistar bases para abrir zonas guerrilleras ( 1983).

Nunca dejarse llevar por las apariencias.

Los estrategas sabemos que nunca debemos dejarnos llevar por las apariencias Lo que han mostrado los hermanos Martín” y “Raúl” puede ser un estratagema para que las fuerzas del orden caigan en trampa , los subestimen y se aventuren salir a buscarlos para capturarlos en plena selva, pensando que las huestes de Martín o José, son en su mayoría niños que mañana más tarde acabarán muertos durante un enfrentamiento .

Para no caer en la trampa o el estratagema , tomar en cuenta que este grupo terrorista ha ejecutado cinco ataques contra helicópteros del Ejército y diversas emboscadas, la más grave el pasado 9 de abril, que dejó 15 soldados muertos, entre ellos un menor de 17 años que había sido reclutado por los militares en la Selva. El VRAE es una accidentada zona situada entre los departamentos sureños de Ayacucho, Cuzco, Junín y Huancavelica que conocen a la perfección, muchos han nacido y crecido en dicho lugar y estos llamados "remanentes terroristas" son los que desobedecieron el alto el fuego decretado por el fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su detención en 1992, por lo tanto son autónomos en su accionar que los convierte en peligrosos , sin ningún control, en puros mercenarios e insurrectos errantes, convertidos en un cártel de la droga o un "conglomerado empresarial" dedicado a cobrar por el paso de los alijos a través del territorio bajo su control.

Este grupo armado , mercenario e insurrecto errante, duplicó su capacidad de fuego con armamento sofisticado y está en condiciones de derribar helicópteros porque cuentan con dos potentes ametralladoras PKM, dos lanzacohetes RPG-7, un lanzagranadas MGL y una ametralladora MAG (que dispara hasta mil balas por minuto).

Su capacidad logística está asentada en la alianza con el narcotráfico y en los impuestos y cupos de guerra que cobran a los empresarios y comerciantes de la zona .

En Vizcatan han establecido un sistema de impuestos de manera democrática ( cupos, grandes negociados ), quien tiene dinero aporta con dinero, quien tiene grano , con grano ,
No obstante que niegan estar en contacto directo con el narcotráfico , los protegen y es de éstos donde reciben los mayores recursos .

Defienden el trasiego de la hoja de coca en una zona de extrema pobreza y criminal desatención por parte del Estado, buscando construir alianzas y levantar una reputación muy diferente de aquella triste fama de Guzmán y los suyos se ganaron en los años 80. Su accionar en el campo es astuto , buscan ganar a la población, la mayoría ligada al narcotráfico y al cultivo de hojas de coca, se jactan de matar a los traidores y soplones, se burlan de las bajas enemigas con una crueldad tan salvaje y muchos consideran que son dos s veces más peligrosos que el maoísmo atroz y patológicamente impopular que planteó Guzmán .

En materia de inversiones muestran una flexibilidad sorprendente , pero saben que nunca tomarán el poder porque no tienen partido ni planes estratégicos para ello , pero igual les da.
El camarada José, ex estudiante de Antropología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y que incluso participó en la matanza de Lucanamarca, se atribuye la tercera y última etapa de la lucha armada, la misma que incluye dirigirse hacia el pueblo y tilda a Abimael Guzmán como "criminal del pueblo".

En síntesis, se ha comprobado con las imágenes que este grupo terrorista son simples mercenarios e insurrectos errantes y su caída es inminente porque han violado principios elementales del trabajo secreto porque no aprenden la lección que la historia es buena maestra pero nosotros somos malos alumnos।

Fuente.- ELPACIFICADOR2008

No hay comentarios: